El mercado negro de los test de antígenos al descubierto
Los han robado en el centro de salud donde trabajan y los venden en Internet
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid
Con los contagios disparados en plena sexta ola y ante la falta de test de antígenos, la venta ilegal de estas pruebas se ha disparado por Internet. Es fácil encontrar numerosos anuncios publicitando los test, incluso las mandan a domicilio.
Pero, ¿quién anda detrás de todo esto? ¿quién quiere hacer negocio con nuestra salud? Un equipo de Madrid Directodestapa su mercado negro. Para ello ha recopilado algunos números de teléfono que se anuncian en las páginas de Internet y localizar algunos de estos vendedores.
Contactamos con el primero de ellos y nos ofrece un pedido mínimo de 250 unidades, test en grandes cantidades con empresas que sirven de intermediarios. Contactamos con un segundo vendedor, quien nos ofrece hasta 20 y aseguran que están comprados con certificado: "Son iguales que los de las farmacias".
¿De dónde vienen estas pruebas? Un enfermero de un centro de salud nos consigue en apenas unos segundos a través de su madre cuatro cajas por 140 euros, es decir, 7 euros por test. Además, nos aseguran que han vendido bastantes. Quedamos con la madre, la intermediaria, para destapar esta gran venta ilegal.
Acudimos a nuestra cita y la vendedora llega puntual a la cita con una bolsa, donde en su interior se encontraban las muestras que nos prometió. "Ya te digo que son las que hay en los centros de salud, mi hijo trabaja allí. Bueno, sin hacen 100 van guardando". Asimismo, afirma que no es el único trabajador que lo hace.
En el momento que desvelamos nuestra identidad, la mujer asegura no saber que se trata de un delito contra la salud pública. Al preguntar el motivo de por qué hace esto nos cuenta que es para sacarse un dinero extra. "Mi hijo no va a quitar… o sea, si sobran las coge si no sobran no las coge. Como con las mascarillas, yo no he comprado una mascarilla en toda la pandemia".
A todo esto, la madre declara que su hijo no sabe que ella vende los test que le trae. Sin embargo, en el momento que el equipo de Madrid Directo se pone en contacto con ellos, escucha cómo es el chico quien dice el número de cajas de test de antígenos que disponía.
No es la primera vez que la policía se encuentra con esta venta fraudulenta, como ocurría la semana pasada en Cobo Calleja, donde se intervinieron unos 300.000 test de antígenos que no cumplían con las medidas sanitarias establecidas.
Serafín Giraldo, inspector de policía H50, nos dice que no les ha sorprendido para nada este tipo de actuación. "Ahora mismo las estafas han subido entre un 30/40% y este tipo de actividad delictiva también ha subido mucho".
Estas personas se aprovechan de una situación de necesidad para poder delinquir, según nos dice el agente. "La delincuencia se adapta a las circunstancias, y ahora mismo hay necesidad de test, necesidad de mascarillas. Por tanto, la delincuencia busca esas necesidades y trata de cubrirlas estafando, robando, hurtando".
Ahora dependerá si el joven enfermero tiene la custodia de los testde antígenos y se apropia de ellos. En ese caso se tratará de un delito de apropiación indebida y será penado con 3 años. En el caso de que estuviera dedicado a otra labor, se hablaría de una pena de hasta 18 meses. En cuanto a la madre, coautora cómplice, sería exactamente igual, aunque dependería del juez.