Los maestros que salgan del proceso de oposiciones que se está dirimiendo en la actualidad serán los primeros que pasen por el llamado Mir Educativo y dentro de él, recibirán formación complementaria en un centro que acaba de estrenar la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid en el barrio de Acacias.
En Madrid Trabaja, hemos contado con Rocío Albert, viceconsejera de Política Educativa quien nos ha explicado que ya se ha diseñado el ISNIE que es el centro que se encargará de mejorar la formación de los docentes
Aunque lo conocemos popularmente como el MIR educativo, se llamará en realidad Capacitación Integral del Docente que tendrá dos partes, la formativa y la de monitorización.
Por un lado, se incrementan las horas de formación que se impartirán durante un año en lugar de los seis meses que se destinaban hasta este curso y por el otro, tendrán un tutor que será un maestro con gran experiencia que hará un seguimiento de la actividad de los nuevos profesionales educativos.
Albert ha subrayado que es una maravilla que cuando llegas a un centro, no te encuentres solo frente a 25 jóvenes sin saber que hacer y gracias a este programa, se te van a ofrecer herramientas para gestionar la labor y el apoyo del tutor.
El nuevo ISNIE tendrá la misión de formar a los nuevos docentes pero sus competencias irán más allá porque se encargarán de la formación permanente del profesorado y de los programas internacionales que se desarrollan en nuestra comunidad.
Escucha el programa en directo de Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.