Hay responsables de Recursos Humanos que reconocen como fundamental la primera impresión. Las sensaciones que transmitimos en los primeros instantes de una entrevista de trabajo pueden determinar su forma en la que transcurre la conversación.
Sobre esa primera impresión hemos debatido con nuestros orientadores laborales Jonatan Ruipérez, de Inserta Empleo; Laura Ramírez, de OrientaT y Mercedes Frías, de Cruz Roja en Madrid aunque sus opiniones no eran coincidentes en esta ocasión.
Mientras Laura Ramírez comparte esa visión de algunos responsables de selección, Mercedes Frías considera que es una visión muy determinista de esos primeros momentos y Jonatan Ruipérez considera injusto que algunos problemas puedan provocar un cierto rechazo en el entrevistador.
De cualquier manera, y como otros aspectos de la búsqueda de empleo, esos primeros momentos, nuestro lenguaje no verbal, etc son aspectos que se entrenan junto a especialistas para evitar en la medida de lo posible que la primera impresión afecte negativamente en nuestras posibilidades de obtener un puesto de trabajo.
Gracias a la participación de los oyentes, hemos preguntado a nuestros orientadores laborales algunos aspectos concretos, como la forma en la que saludamos con la mano, cómo miramos al entrevistador, cómo influye nuestra manera de vestir en esa primera impresión o cómo reaccionamos a la hora de sentarnos.
En general, nuestros expertos apuestan por la naturalidad si bien debemos evitar los excesos de confianza de entrada porque el tono de la conversación lo tiene que marcar la persona que nos realiza la entrevista.
Escucha en directo el programa Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.