Cada semana un reportero del programa viaja a otras ciudades del mundo para ver cómo viven los madrileños fuera de nuestro país. ¿Te animas a venir con nosotros a conocer madrileños por el mundo?
Viajamos a 8.818 kilómetros de Madrid para descubrir un país ubicado en el centro de Sudamérica y conocer algunos de sus habitantes más queridos, ¡las llamas! Aterrizamos en Bolivia.
Empezamos nuestro viaje en Santa Cruz, recorriendo un mercado donde vemos los productos típicos de la zona como las hojas de coca, que se dispensan con normalidad y que son muy utilizadas entre los trabajadores para aguantar mejor la jornada.
También venden en estos mercados fetos de llama. Las llamas son un animal muy querido el Bolivia y hay cerca de dos millones en el país. Las utilizan principalmente para carne.
Algo muy típico de la zona también es el café del que se producen 17.000 toneladas al año y que además se venden en puestos ambulantes por el centro de Santa Cruz.
Precisamente paseando por el centro histórico de la ciudad encontramos la Catedral de Bolivia, construida con ladrillo y cal, es Patrimonio Cultural desde 2024. Entramos dentro.
Los colegios son fundamentales en todas las sociedades del mundo pero en lugares donde el 36% de la población vive en la pobreza como Bolivia, estos centros hacen una labor excepcional aportando a los niños un lugar seguro en el que aprender, sociabilizar y hasta alimentarse.
En el país hay varios colegios y organizaciones que se encargan de ayudar a los pequeños en las etapas más importantes de la vida para su desarrollo. Visitamos algunos de estos centros donde aprenden y, además, reciben la que en ocasiones es la única comida caliente del día ya que muchos de ellos solo toman un té para cenar, en el mejor de los casos.
Llegamos a Porongo, situado a 18 kilómetros de Santa Cruz y formado por 49 comunidades rurales. Aquí se encuentra uno de los hoteles más prestigiosos del lugar, propiedad de una de las cuatro cadenas hoteleras más importantes del mundo y donde se han alojado multitud de personalidades y artistas.
Turno de coger un avión para descubrir Cochabamba que se encuentra en el centro del país y una de las ciudad más turísticas de Bolivia.
La peregrinación a Urkupiña se celebra el 15 de agosto en Cochabamba y es la festividad más seguida en Bolivia.
A esta fiesta acuden las 'cholitas', aquellas mujeres que utilizan vestimentas tradicionales establecidas durante el proceso inicial de mestizaje, y que son un símbolo de orgullo cultural.
Pero no hace falta esperar al 15 de agosto para disfrutar de esta celebración porque todos los domingos del año se hace un ensayo de la fiesta en la que las personas acuden a la virgen con una representación en miniatura de lo que se desea conseguir, como por ejemplo una casa.
Recorremos también 'el camino de la muerte', una ruta ciclista en la que mueren casi 100 personas al año.