Aquí se fabrican al año 20 millones de esferas de vidrio que decoran los árboles de todo el mundo
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid
Redacción
Tlalpujahua se ubica a tres horas de Ciudad de México, en el estado de Michoacán, y es conocido como el 'Pueblo de la eterna Navidad' ya que de aquí salen cada año 20 millones de bolas que se realizan de forma artesanal y que acaban adornando las bolas de árboles de Navidad de todo el mundo.
Todo comienza en el mes de febrero, cuando se inicia la fabricación de estas esferas navideñas y trabajan sin parar hasta diciembre para poder distribuirlas por diferentes países, entre ellos, España.
Aquí hemos conocido a Giovanni, de la tercera generación de productores de estas esferas que vidrio cuyo precio ronda los 60 pesos (1,5 euros) la docena de las más pequeñas y 12 pesos (0.50 euros) la unidad de las más grandes.
Y ¿cómo se fabrican estas bolas de la Navidad?
Primero se calienta el vidrio con un soplete hasta conseguir el punto correcto de maleabilidad, a unos cien grados, y luego se sopla para inflarlo y darle la forma correcta.
Una vez que se tiene la bola, se deja enfriar y pasa por un proceso de nitrato de plata para darle un aspecto metalizado. Por último solo queda bañarla en el color escogido y terminar de decorarla.