La mayoría de las mujeres en Madrid no consiguen ser madres por debajo de los 33 años por problemas de conciliación laboral, económicos y de vivienda, por eso, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el 'cheque bebé', con una ayuda de 500 euros mensuales para las madres menores de 30 años e impulsar así la natalidad en la región.
Desirée es una joven de 20 años que está embarazada de 20 semanas y ha acudido con 'Mi cámara y yo' a la Consejería de Políticas Sociales para solicitar información sobre esta iniciativa que entró en vigor en enero de este año 2022.
La ayuda a la natalidad de la Comunidad se puede solicitar a partir de la semana 21 de embarazo y los requisitos son: tener menos de 30 años, llevar 10 años empadronada en Madrid y tener una renta inferior a 30.000 euros.
"En apenas un mes llevamos más de 2.000 solicitudes y están muchas de ellas ya tramitadas, por lo que se empezarán a cobrar inmediatamente", nos ha contado una empleada de la consejería.
Esta ayuda llega con el objetivo de incrementar los nacimientos en la región puesto que, tal y como nos ha señalado el Director General, "es preocupante la situación en Madrid y en España porque nos estamos quedando sin niños".
Para solucionar el problema del relevo generacional deberían nacer al menos dos hijos por familia.