En el barrio de Chamberí es posible encontrar una de las mejores barras de pinchos de España, la del bar Perretxico del chef Josean Merino.
Hace 10 años abrió sus cocinas en Vitoria y hace 6 llegó a Madrid como referencia de la cocina vasca. Sus productos y vinos proporcionan una guía única de este profesional gastronómico que no se dejó influenciar y optó por aportar un ambiente de protocolo pero con cierta cercanía en sus establecimientos.
Emanuelle Tripodi, chef de Perretxico Chamberí, nos destaca el aspecto y conjunto de pinchos de su carta sencilla de picoteo pero desenfadada, como una combinación de sabor y elementos que acaban resultando en alta cocina de arte, eso sí, en miniatura.
El 90% de sus productos son de kilómetro 0, es decir, con proveedores directamente de Vitoria. Por ello, han recibido premios a la mejor barra de pinchos de España y mejor ensaladilla rusa entre otros.
Además de platos vascos como calamares en su tinta, rodaballo o el pincho de tarar de bacalao marinado con debolla encurtida y un toqu de polvo de aceituna negra, tienen pinchos de autor con un toque castizo e internacional: focaccia italianovasca, turrón cremoso con yougurt de caserío, el clásico matrimonio con boquerón vasco y chips castizas o el pincho de choripan con chistorra de Navarra. Como buena taberna es imprescindible acompañar todos estos manjares con vinos de txkoli riojano y vitoriano.
Pero, sin duda, el donut de cocido alavés y madrileño, y el pincho de "la vacuna", junto al changurro son los principales símbolos de esta barra de pinchos, la cual es posible complementar con pinchos a la carta o su menú degustación también de pinchos.