Morata de Tajuña rememora cada mes de marzo uno de los enfrentamientos más importantes de la Guerra Civil. Se trata de la XII edición de unas jornadas donde se recrea la Batalla del Jarama y se pone en valor la contienda y los acontecimientos que giraron en torno a esta batalla.
Aficionados de toda España y del mundo transforman el patio de la Casa Sánchez-Riaza en un campamento militar. Soldados uniformados de ambos bandos desfilan por las calles del pueblo con total armonía. El objetivo de este evento es analizar la campaña bélica desde un punto de vista histórico.
Tal y como lo hicieron desde febrero de 1937, los ejércitos vuelven a enfrentarse en un combate donde no faltan disparos, cañones y proclamas que parecen reales. Este episodio militar concluye con la toma del Cerro Pingarrón.
Y es que, además de las recreaciones históricas, se organizan varias conferencias gratuitas. Tampoco faltan rutas guiadas a los escenarios de la Batalla del Jarama, como un paseo por las diferentes líneas de las trincheras construidas por ambos bandos.