En este programa deRuta 179nos vamos a explorar… ¡Galapagar! Se trata de una de las zonas turísticas más importantes de Madrid, que ha aumentado considerablemente su población convirtiéndolo en uno de los más poblados.
En Galapagar hay cosas que ya no hay, pero de las que existen importantes vestigios. Casi no quedan galápagos, pues están en grave peligro de extinción, pero sí saludan desde su escudo; tampoco hay romanos, pero queda parte de una calzada, lindando con una cañada que da nombre al instituto, cuyo director controla los lugares más históricos de la localidad; y de la mastodóntica empresa que pretendía unir Madrid con Sevilla mediante un canal, quedan los restos de una presa que se puede visitar dando un fantástico paseo.
Una ubicación envidiable es la de la finca El Torreón, antigua y espectacular vivienda del Nobel Jacinto Benavente. Y una manera de vivir Galapagar de otra forma es dando vueltas con la bici, volando aviones o disparando flechas. Recuperar fuerzas después de todo esto es primordial, ya sea comiendo pescaíto frito o degustando una palmerita de chocolate.
Una importante arquitectura arqueológica, un gran patrimonio histórico e infinidad de bellezas naturales rodean el municipio surcado por el río Guadarrama. La cercanía con la Sierra le permiten ser uno de los lugares más hermosos de la Comunidad de Madrid.
Ruta 179 se centra en dos objetivos: dar a conocer a todos los madrileños las posibilidades que tiene la propia Comunidad para satisfacer cualquier demanda relacionada con el ocio, el medio ambiente y el turismo y, por otra parte, mostrar los diferentes recorridos que se pueden hacer por Madrid a través de sus diferentes pueblos y rincones: 179 municipios e innumerables posibilidades para disfrutarlos.