Esta semana arranca el curso político y lo hará con el decreto de ahorro energético arranca el nuevo curso político. Se votará el jueves en el Congreso y aún están en el aire los apoyos con los que contará el Gobierno.
El Gobierno confía en sacarlo adelante, si bien las negociaciones continúan. De momento ningún partido ha dicho que va a votar, tampoco el PP ha sido muy critico con las medidas adoptadas por el ejecutivo..
Será sin duda la primera prueba de fuego para el Gobierno en este curso político que comienza con PSOE y PP enfrentados por la renovación del CGPJ.
Un día antes, tendrá lugar la reunión de la Diputación Permanente. Sobre la mesa, diez peticiones de comparecencia presentadas por el Partido Popular a varios ministros del ejecutivo.
La oposición quiere que hasta 7 ministros comparezcan antes de que acabe agosto para dar explicaciones relacionadas con sus departamentos.
La que más peticiones acumula es la vicepresidenta Teresa Ribera, para que informe entre otros asuntos de la lucha contra los incendios, la sequía y el plan de ahorro energético.
La inflación disparada o la petición de indulto a Griñán serán otros de los asuntos a los que tendrá que hacer frente el ejecutivo en los próximos meses.