Desde el año 2011 no se tocaba el precio del dinero, pero este jueves el Banco Central Europeo (BCE) ha subido los tipos de interés en medio punto porcentual, hasta el 0,50 %, para frenar la inflación de la zona del euro, que se disparó en junio hasta el 8,6 %.
La cotización del euro frente al dólar ha reaccionado con subidas tras anunciar el Banco Central Europeo (BCE) una subida de los tipos de interés de 50 puntos básicos, el doble de lo comprometido por la institución en su anterior reunión.De este modo, el cambio del euro llegaba a alcanzar los 1,0261 dólares, frente a los 1,0177 del cierre de la sesión de ayer, acercándose a máximos desde principios de julio, después de haber llegado a caer incluso por debajo del nivel de paridad con el 'billete verde' hace una semana.
La banca española ha respondido con fuertes subidas en Bolsa al anuncio del Banco Central Europeo (BCE), que ha sorprendido con una subida de tipos de interés de 50 puntos básicos.
Las consecuencias ya empiezan a verse: "los mercados se adelantan siempre", dice David Azcona, director inversiones Beka Finance "ya a estas alturas tenemos el euríbor en terreno positivo" .
Según explica Azcona, con esta medida el Banco Central Europeo ha demostrado que "va por el ala dura", por lo que para el futuro lo que se espera son "sucesivas subidas en los tipos de interés"
¿Qué efectos tendrá esta subida en una hipoteca media?
Azcona nos lo da una respuesta a esta pregunta: "una hipoteca media de alrededor de 250.000 euros a 20 años, con tipo de interés variable le pueda ocasionar una subida de, en torno a 100 euros en la cuota mensual".
Según Azcona lo que el BCE busca con la medida es "ganar credibilidad" y señala que es una medida que ya han adoptado otros bancos centrales, como el estadounidense, "hemos sido el último gran banco en subir tipos de interés"
Esta credibilidad que busca el BCE "pensamos que sí la va a ganar y que los tipos de interés de intervención dentro de un año podrían estar rondando el 1'50 ó 1,75%, con lo cual lo que el mercado espera de inflaciones próximas al 8%, a finales de este 2022, se logrará si el BCE gana credibilidad y hoy da un golpe encima de la mesa y está ganando esta credibilidad en los mercados". Por todo esto es de esperar que, con esta medida, la inflación baje.