La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado de "muy fructífero" su viaje a Israel, donde ha promocionado a la región como "un lugar abierto, plural y de respeto".
La presidenta ha asegurado que han sido "dos días muy intensos" y cree que el viaje ha sido "muy positivo". "Ha quedado un mensaje muy claro: Madrid es un lugar cada vez más reconocido en el mundo, Madrid es apertura y acogida", ha afirmado.
Ayuso se ha reunido con el presidente de Israel, Isaac Herzog, en un encuentro que ha tildado de "gratificante" al poder hablar de "cómo fortalecer las relaciones" entre Israel y la Comunidad de Madrid. "Es un lugar abierto, es un lugar plural, es un lugar de respeto, es algo que nos reconocen aquí, especialmente en Israel agradecen cómo afrontamos la vida, cómo trabajamos y cómo una democracia liberal como la nuestra se puede cuidar haciendo política en positivo", ha señalado la presidenta sobre la región.
Además, ha defendido que es importante diferenciar que "las decisiones que se toman en una ciudad española no tienen por qué ser las mismas en el resto del país". "La decisión del Ayuntamiento de Barcelona no representa a los catalanes en su conjunto, ni mucho menos a toda España", ha insistido.
Ayuso considera que en Madrid se hacen "políticas en positivo" y es una región "donde nadie sobra". "No podemos promover boicots, lo que queremos es que se respete la pluralidad, las creencias de cada uno y las sensibilidades religiosas", ha apostillado.
Asimismo, ha informado de que la delegación que ha viajado con ella para inversiones y empresas lleva dos días reunida con numerosas startups, empresas relacionadas con la digitalización o la tecnología para aprender de ellas "muchas cosas que hacer en común" o para trasladarlo a Madrid.
SISTEMA DE SEGURIDAD DE LA CIUDAD ANTIGUA DE JERUSALÉN
En su último día de visita, la presidenta madrileña se ha interesado por el sistema de seguridad que tiene Israel ubicado en la ciudad antigua de Jerusalén, con más de 700 cámaras conectadas en una zona donde convergen comunidades católicas, musulmanas, judías y armenias.
Tras reunirse con el presidente del Centro de Seguridad Nacional de este país, Ilan Mizrahi, la presidenta ha visitado también el punto de control de las cámaras y su funcionamiento. Además, ha hecho un recorrido por las principales calles del centro de la capital.
La Comunidad de Madrid es la única región que cuenta con una Estrategia de Seguridad Integral (ESICAM) y que, entre otras cuestiones, incluye el Centro Coordinación Municipal (CECOM), ubicado en las instalaciones de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112). Su objetivo es mejorar la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad que actúan en la región (Policía Local, Agentes Forestales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado).
De él dependen servicios como la Oficina 112 Ocupación o el proyecto de videovigilancia en municipios puesto en marcha en 2022. Está pensada para dar cobertura a los ayuntamientos y mejorar la seguridad de los municipios, ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.
A día de hoy los agentes ESIMCA179, además de realizar funciones de seguridad ciudadana, asumen labores relacionadas con seguridad vial, o el control de numerosas actividades.
El Ejecutivo autonómico destina hasta 300 millones de euros a la Policía Local hasta 2024 en el que se incluye la mejora de las ratios por habitante.