La Estrategia Estatal de Derechos de la Infancia y la Adolescencia sitúa a los menores en el centro de lo público, ha dicho la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 Ione Belarra.
Entre los objetivos, que ningún niño sea desahuciado sin solución habitacional, que haya profesionales suficientes de salud mental en la sanidad pública, que los niños de 0 a 6 años tengan acceso a la atención temprana y que no exista brecha digital en la infancia.
Belarra ha repasado los avances en derechos de la infancia logrados en esta legislatura y ha citado la Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (Lopivi), la Garantía Infantil Europea, la "nueva generación" de derechos feministas, la Ley de Vivienda o el escudo social para protegerse de la pandemia y de las consecuencias de la guerra de Ucrania.
Lo ha hecho en la presentación de la Estrategia Estatal de la Infancia y Adolescencia 2023-2030, un documento aprobado por el Gobierno el pasado mes de mayo que tiene entre sus objetivos que ningún menor de 6 años tutelado viva en centros de acogida en 2026 o rescatar antes de 2030 a más de 700.000 niños de la situación de pobreza en la que crecen.
Belarra ha recordado que entre sus objetivos figura que ningún menor de 6 años tutelado viva en centros de acogida en 2026 o rescatar antes de 2030 a más de 700.000 niños de la situación de pobreza en la que crecen.
Según ha precisado Belarra, los niños, niñas y adolescentes "no son objeto de nadie, no son propiedad de nadie, tampoco de sus padres y madres" sino "personas con mayúsculas" y, por ello, ha defendido que "tienen que tener todos sus derechos garantizados". Belarra ha animado a afirmarlo "con toda valentía y fortaleza".