Bruselas cree que España liderará la recuperación económica en la UE, con un alza del 5,6% en 2021

  • La Comisión Europea advierte, sin embargo, del riesgo de un repunte en las quiebras empresariales y del desempleo en los sectores más afectados por la crisis
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

La Comisión Europea cree que la economía española liderará la recuperación económica de la UE en 2021 gracias a una expansión de su PIB del 5,6%, una cifra que es dos décimas superior a lo que había pronosticado hace unos meses, después de haber registrado en 2020 una contracción "sin precedentes" del 11% por la pandemia.

Aunque inferior 7% que pronostica el Gobierno de Pedro Sánchez para este año, las nuevas previsiones del Ejecutivo comunitario dan a España el mayor incremento del PIB en todo el bloque, por encima del de Francia (5,5%) y Croacia (5,3%), los únicos países que superarán el umbral del 5%. Tras ellos se situarían Eslovenia (4,7%), Malta, (4,5%), Portugal (4,1%) y Eslovaquia y Hungría (4%).

Por su parte, la economía italiana experimentará un crecimiento del 3,4%, mientras que el PIB alemán subirá un 3,2%, en ambos casos por debajo de la media comunitaria (3,7%) y de la zona euro (3,8%). Todos los Estados miembros del bloque iniciarán la recuperación económica en 2021 tras la crisis provocada por la Covid-19.

Sin embargo, aunque señala que las medidas adoptadas para proteger el empleo y aportar liquidez al tejido empresarial seguirán "mitigando" el impacto de la crisis, el documento también contempla algunos riesgos a la baja que podrían afectar a la economía española.

En particular, apunta a un posible repunte de las quiebras de empresas en los sectores más afectados por las restricciones, como el turismo o la hostelería, a medida que se retiran las medidas de apoyo. "Esto podría conducir a un incremento del desempleo y una menor capacidad productiva", añade el texto.

Este año, el comportamiento del PIB estará "ensombrecido" por la tercera ola de contagios en las primeras semanas y las medidas adoptadas para frenarla, lo que provocará una caída en el consumo privado y la inversión "antes de recuperarse levemente" en el segundo trimestre.

"A medida que avanza el proceso de vacunación y se levantan progresivamente las restricciones, la actividad económica debería repuntar con fuerza gracias a la materialización de la demanda acumulada en la segunda mitad del año", pronostica el informe.

El Ejecutivo comunitario abre además la puerta a una "suave" recuperación del turismo este año, aunque el sector "ganará impulso" ya en 2022, cuando "la mayoría de las restricciones a la actividad sean retiradas". Su efecto se verá compensado por una menor contribución de la demanda doméstica y llevará a un crecimiento el año próximo del 5,3%.

Las previsiones del Ejecutivo comunitario, sin embargo, no tienen en cuenta el posible impacto de los fondos de recuperación, que empezarían a llegar en el mejor de los escenarios en verano de este año para aportar un "impulso significativo" a la demanda en España.

En la rueda de prensa en la que ha presentado las nuevas cifras, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha insistido en que las conversaciones entre Bruselas y las autoridades españolas sobre el diseño del plan están "muy avanzadas" y "se concretan en varios asuntos, entre ellos las reformas del mercado laboral y el sistema de pensiones". "No es el momento de dar evaluaciones concluyentes porque estamos trabajando en los detalles y las cifras con las autoridades españolas, ero tengo que decir que después de haberme reunido estas semanas con varios ministros y con (la vicepresidenta) Calviño, la cooperación está yendo en la buena dirección", ha expresado.