Celebramos el Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia. Una fecha para fomentar la carrera científica entre las más pequeñas y en la que nos hemos tomado una pequeña licencia.
Hemos convertido nuestro plató del Telenoticias 1 en un laboratorio. Tenemos una probeta, bicarbonato sódico, vinagre y colorante y hemos mezclado estos productos para crear uno nuevo gracias a una reacción química. No es magia, es ciencia.
Os contamos a continuación historias de mujeres fuera de serie en un mundo en el que ellas se siguen abriendo paso.
Hablamos de cuatro mujeres ingenieras que lideran el equipo que elabora los carburantes y lubricantes del equipo del Mundial de Motociclismo Repsol Honda. En sus 14 años de trabajo Ana Nieto no ha sentido discriminación por ser mujer. Dolores Cárdenas tampoco. Beatriz Dominguez siempre tuvo claro su vocación científica.
Son perfiles STEAM (vinculados a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas). Áreas en las que las mujeres aún tienen mucho espacio por recorrer.
Sólo el 2,4% de las universitarias españolas cursan estudios relacionados con estas materias.
La menor presencia de las mujeres en la ciencia tiene un alto coste social, económico y revertirlo hará mejorar nuestra sociedad.