Cientos de agricultores y ganaderos se han concentrado ante la entrada principal del Palacio de La Aljafería, donde las Cortes de Aragón está celebrando este viernes sesión plenaria.
Han bloqueado el puente de acceso a la puerta principal y han protagonizado algún enfrentamiento con la unidad de Intervención de la Policía Nacional.
Uno de los participantes en la protesta ha sido trasladado en ambulancia y decenas de agricultores han empujado a varios policías nacionales hacia la puerta de salida.
Entre las reivindicaciones, ha mencionado la reducción de la burocracia, agilizar los pagos de la PAC, manifestando que todavía no han cobrado la PAC de 2023.
Por otro lado, la Confederación Marroquí de Agricultura y Desarrollo Rural (Comader, la única patronal agrícola del país) ha presentado una denuncia ante los tribunales de España por los ataques que sufren los camiones del país magrebí que transportan frutas y verduras destinadas al mercado de la Unión Europea.
Comader subraya que los productos marroquíes cumplen todas las condiciones sanitarias y fitosanitarias, y se someten a un control estricto de las autoridades marroquíes y europeas antes de entrar al mercado comunitario.