En el hospital Zendal ascienden a 17 los sanitarios que se encuentran en cuarentena tras una comida de Navidad. Estamos hablando de al menos tres hospitales madrileños afectados por contagios ya, aunque todos con síntomas leves.
Los contagios siguen extendiéndose también en el ámbito sanitario. Es el caso del hospital Príncipe de Asturias en Alcalá donde se han registrado brotes en los servicios Psiquiatría, Traumatología y Anestesiología.
Brotes en los hospitales
Se une a los casos del Hospital Isabel Zendal con un brote entre 17 sanitarios pertenecientes a la Unidad de Cuidados Intensivos y al Severo Ochoa, con 32 profesionales afectados y otros 20 confinados por contacto estrecho. Y también pequeños brotes en el hospital de Alcorcón y el del Henares.
Desde la representación sindical médica se pide apoyo y no señalamiento hacia los profesionales. Respaldo también desde la Consejería de Sanidad. El viceconsejero de Salud Púbica de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha reconocido el trabajo de los sanitarios en un momento en que van a aumentar los casos y sobre la infección de algunos grupos de ellos en varios hospitales Zapatero ha explicado que la Comunidad de Madrid entiende que sanitarios con tres dosis de la vacuna y asintomáticos no deberían de guardar cuarentenas y pueden seguir trabajando haciéndoles controles de PCR periódicos.
La variante ómicron ya es mayoritaria
Zapatero ha defendido el test de antígenos frente a las pruebas PCR y la petición del pasaporte Covid por ser más efectivos de cara a controlar las infecciones por la cepa ómicron, que "es más contagiosa" pero provoca una enfermedad más leve que otras variantes anteriores del coronavirus. La variante ómicron es ya la cepa mayoritaria en la Comunidad de Madrid y que "está por encima del 50 por ciento en las secuenciaciones" analíticas de los últimos días.
El viceconsejero ha explicado que esta situación no sorprende al gobierno regional pese a que en esta última semana el crecimiento de la infección en la región ha sido "rápido" con una cepa que es más transmisible que las anteriores puesto que "un paciente puede contagiar a tres" lo que va a suponer más infecciones en los próximos días aunque "la mayor parte de casos son leves y asintomáticos".
Extremar la prudencia
Zapatero confía en que con el nivel de vacunación que hay en Madrid, donde el 84 % de la población mayor de 5 años ya ha sido inoculada, los casos de ómicron no tengan gravedad clínica y las ucis hospitalarias no se vean afectadas.
Sobre la prevención y las medidas en vigor, Zapatero no es partidario de agravarlas y ha hecho un llamamiento a la población para que extreme la prudencia, con el uso de mascarillas en interiores y "limitar" las reuniones numerosas.
Los test, la próxima semana en las farmacias
El viceconsejero ha confirmado que la próxima semana estarán en las farmacias los test de antígenos que va a repartir la Comunidad de Madrid y ha defendido este método de detección de la infección por encima de las pruebas PCR.
Este viernes Madrid propondrá en la ponencia de vacunación un cambio en el protocolo de las cuarentenas en el campo sanitario. Se recomienda por tanto tranquilidad sin abandonar la prudencia limitando principalmente el número de personas con las que nos reunimos.