José Antonio Sánchez es el nuevo administrador provisional de la Radio Televisión Pública de Madrid (RTVM). Este miércoles ha sido nombrado por el Gobierno regional que ha destacado que realiza un nombramiento que sirva para que la radiotelevisión pública avance hacia un modelo "transparente, marcado por las buenas prácticas, la independencia y la pluralidad", y que tenga una gestión "eficiente y eficaz", según ha dicho el portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio.
Sánchez ya fue director general de Telemadrid entre 2011 y 2014. La oposición recuerda que fue el responsable de ejecutar el ERE que acabó con la salida de 74% de la plantilla en 2013.
Dice el Ejecutivo regional que tiene un mandato claro marcado por ley. El Consejo de Gobierno ha acordado este nombramiento tras la aprobación la semana pasada la modificación de la ley que regula la radiotelevisión madrileña, impulsada por el PP y que salió adelante gracias a la abstención de Vox, y que acaba con el mandato de José Pablo López, en el cargo de director general desde 2017.
Labor transitoria
Enrique Ossorio, ha agradecido a López "el trabajo desempeñado" durante su mandato, y ha subrayado que el nuevo administrador deberá "avanzar hacia un modelo de radiotelevisión pública transparente, marcado por las buenas prácticas, la independencia y la pluralidad", y una gestión "eficiente y eficaz".
La labor de José Antonio Sánchez que gozará de las mismas funciones y competencias que el director general- será "de transitoriedad", según Ossorio, hasta la designación del sustituto de José Pablo López, que necesita ser ratificado por dos tercios de la Cámara regional.
El nombramiento deberá ser sometido a ratificación por la Asamblea de Madrid, algo que no se producirá hasta después del verano, dado que solo queda un pleno antes del parón vacacional, ha explicado Ossorio.
Ratificación en septiembre
Para ello, se requerirá la obtención de una mayoría de dos tercios en primera votación en el pleno de la Asamblea y de mayoría absoluta en segunda votación, que PP y Vox suman.
Ossorio ha subrayado que la labor de José Antonio Sánchez será "muy positiva" en el "lapso de tiempo" en el que esté al frente de la radiotelevisión pública, hasta el nombramiento del nuevo director general, que necesita ser ratificado por dos tercios de la Asamblea.
De no ofrecer Vox su apoyo para ratificar a Sánchez como administrador provisional, "debería nombrarse uno nuevo hasta llegar a un acuerdo con los grupos para el nombramiento definitivo" de director general, ha explicado Ossorio.