La desescalada se refleja también en la incidencia de positivos por consumo de alcohol y drogas al volante. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una nueva campaña de control.
Uno de estos controles se ha instalado este miércoles cerca de la Urbanización de Montepríncipe aquí en Madrid. La Guardia Civil ha revelado el dato de que de 100.000 pruebas se han detectado un 23% de positivos en consumo de drogas, en especial cannabis.
La Dirección General de Tráfico (DGT) refuerza desde este miércoles y hasta el próximo día 22 el control del consumo de alcohol y drogas al volante después de que en las últimas semanas se hayan registrado varios accidentes con fallecidos en los que los conductores responsables han dado positivo a estas sustancias.
Aumento de la siniestralidad
El pasado fin de semana en las carreteras murieron 22 personas, 8 de ellas motoristas, unas cifras que le convierten en el más trágico desde el del 22 al 24 de marzo de 2019, cuando hubo el mismo número de víctimas. La DGT explica que este aumento de las cifras se debe a varias razones, una de ellas el relajamiento tras el estado de alarma.
Durante la presentación de la campaña, la subdirectora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Paula Márquez, ha subrayado que, tras el fin de las restricciones, "parece que la gente sale con muchas ganas de recuperar el tiempo perdido y estamos viendo que hay un aumento de consumo" entre los conductores.
Causante de los accidentes
Márquez ha recordado que no se puede hacer una comparación con el año anterior, marcado por las limitaciones a la movilidad, si bien respecto a 2019 se está observando en los últimos fines de semana un incremento en la siniestralidad y en la mortalidad, tanto en vías urbanas como interurbanas.
"Con las cifras que van subiendo día a día, igual terminamos el año con cifras que asustan y hay que empezar a poner coto y concienciar a la sociedad", ha señalado Márquez.
Controles a cualquier hora
Durante esta semana, los agentes intensificarán los controles sobre el consumo de alcohol y drogas, que es el factor de riesgo causante de casi un cuarto (24 %) de los accidentes mortales. Para ello, se establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras.
Para disuadir el consumo de alcohol y drogas durante la conducción en todo tipo de vías, Tráfico ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos por parte de las policías locales.