La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha presentado los resultados del noveno estudio sobre la situación económica de las familias con más de tres hijos.
Según los datos, el 33% de las familias números viven con unos ingresos inferiores a 2.000 euros al mes costándole a la gran mayoría llegar a final de mes. La mayoría de las familias reconocen tener dificultades para acabar el mes lo hace reduciendo gastos, un 12,2% tiene que recurrir a ahorros o préstamos y un 4% cuenta con ayuda de un familiar.
Un 73% de las familias numerosas en España (más de 7 de cada 10) tiene dificultades para llegar a fin de mes.
Según precisa la FEFN, esta situación tiene que ver con el nivel de ingresos de estos hogares, compuestos por una media de cinco personas y en los que mayoritariamente entran dos sueldos (en el 66% de los casos). La horquilla en la que se mueven más familias (el 22,6%) es la de ingresos de entre 2.500 y 3.500 euros, seguida de la de entre 2.000 y 2.500 euros (un 17%).
Según las declaraciones del presidente de la FNFN, José Manuel Trigo, la pandemia ha afectado a las familias numerosas como al resto de familias” debido a “la situación de los ERTES y despidos posteriores”, según Trigo.
El estudio, que se basa en más de 1.800 encuestas a familias de toda España, pone de manifiesto que "tener 3 o más hijos y unos ingresos que no superan los 2.000 euros supone tener dificultades para llegar a fin de mes o tener que recortar gastos para poder hacerlo".
Las familias numerosas piden descuentos en estos suministros básicos, pues consideran que esta medida sería la segunda más importante para su hogar por detrás de aumentar la cuantía de las ayudas por hijo.