El Comité Federal del PSOE convocado para el próximo sábado 23 de julio tras la dimisión de Adriana Lastra como número dos abordará cambios tanto en la estructura de la Comisión Ejecutiva Federal como en los grupos parlamentarios, según consta en el orden del día de la reunión.
Los cambios, por lo tanto, serán profundos y no se limitarán a redistribuir las funciones de Lastra, que el lunes anunció que dimitía como vicesecretaria general por "cambios importantes" en su vida personal debido a su embarazo que, según ha dicho, le exigen "tranquilidad y reposo" y le suponen una dificultad para compaginar "con la intensidad que exige la dirección del partido.
Con la presencia del secretario general socialista y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se abordará la situación del partido donde se han encendido las alarmas internas, tras los malos resultados obtenidos en Andalucía confirmados por los últimos datos de intención de voto que hacen sospechar que Sánchez podría dar un nuevo vuelco a la dirección.
Otro más, tras haber destituido ya por completo a la llamada "quinta del Peugeot", aquellos que le ayudaron a auparse a la secretaría general del PSOE.
Adriana Lastra, José Luis Ábalos, Carmen Calvo o Iván Redondo, todos los que le auparon a la secretaría general del PSOE han ido desapareciendo de su lado.
Se prevén cambios no sólo en la cúpula del partido sino también entre los cargos del Congreso y el Senado.
Entre los nombres que suenan para los cambios previstos en esta nueva etapa del PSOE están los de Oscar López, Antonio Hernando (número dos en el Gabinete de Sánchez y exportavoz socialista en el Congreso), el exlehendakari Patxi López y la ministra de Educación, Pilar Alegría.
Después se establecerá el calendario de las primarias y el proceso de elaboración de candidaturas a las distintas instituciones ante el nuevo ciclo electoral, con elecciones municipales, autonómicas y generales previstas en 2023.