El Banco Central Europeo (BCE) observa que los bancos han endurecido en el segundo trimestre los estándares de los créditos a las empresas y a los hogares para la compra de una vivienda y para consumo por la incertidumbre y porque la política monetaria es menos expansiva.
Tras realizar su última encuesta sobre el crédito bancario, el BCE ha informado este martes de que un 16 % de los bancos encuestados dijo haber reforzado las condiciones de los créditos a las empresas en el segundo trimestre (un 6 % las endureció en el primer trimestre.
Este endurecimiento se ha notado en este segundo trimestre del año cuando se pide un préstamo, donde los créditos a corto plazo han aumentado un 10,47%, un 1% más que hace un año. Se trata de evitar la morosidad bancaria, la cual subió hasta el 13% en la anterior crisis, aunque este abril la demora de los pagos ha bajado poco más del 4%.
Además, con intención de intentar contener la inflación, el BCN anunciará el próximo jueves la subida de los tipos de interés. Esta será la primera subida en once años.
Un 24 % de los bancos encuestados dijo haber endurecido las condiciones de los préstamos a los hogares para la compra de una vivienda (un 2 % las endureció en el primer trimestre).
Un 9 % de los bancos de la zona del euro hizo más severas en el segundo trimestre las condiciones de los créditos de consumo (un 5 % las relajó en el primer trimestre).
Los bancos han endurecido fuertemente las condiciones para los créditos hipotecarios y de forma moderada los estándares para los créditos de consumo y otros préstamos a los hogares.
Los estándares de crédito son las guías internas de los bancos o los criterios para aprobar préstamos.
Los bancos consideran que han aumentado los riesgos y que se ha reducido la tolerancia al riesgo y por ello han endurecido los criterios para dar créditos a las empresas "en el contexto de una incertidumbre elevada, problemas en las cadenas de suministros y precios de la energía y de insumos elevados", según el BCE.
Además, la política monetaria es menos expansiva y han aumentado los costes de financiación para los bancos y las restricciones en sus balances.
Los bancos prevén aplicar condiciones más severas para dar créditos en el tercer trimestre.
El BCE realizó la encuesta, que lleva cuatro veces al año para comprender mejor el préstamo de los bancos, entre el 10 y el 28 de junio a 153 bancos de la zona del euro.