El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto este jueves a Os Peares, el pueblo de su familia y donde se crió de niño, para reivindicarse como un candidato "de pueblo". Frente a los vecinos de esta pequeña localidad enclavada entre las provincias de Lugo y Ourense, un "lugar de puentes" donde "es necesario el entendimiento" y "tender puentes", ha prometido regresar si llega a presidente del Gobierno: "Les anticipo que vamos a celebrarlo".
"Es el momento de un cambio político en España. Es mi momento", ha proclamado Feijóo.
En su pueblo
Igual que hacía para las elecciones gallegas, Feijóo ha escogido su lugar natal para dar el pistoletazo de salida de la campaña, aunque esta vez, en lugar de la residencia del presidente de la Xunta en Monte Pío (Santiago), el destino es La Moncloa. En Os Peares ya intuían desde hacía años que esa iba a ser su meta y no dudan de que lo conseguirá.
El candidato popular ha llegado a pie y puntual, sobre las 10,30 horas, al entorno de la que fue la casa y la tienda de su familia y donde pasó su infancia. El pueblo y el edificio, a escasos metros en pendiente del río Miño, estaba decorado con pancartas que rezaban: 'Orgullosos de ti. Sempre contigo' y 'Dos Peares á Moncloa'.
A Feijóo lo ha recibido, entre otros, su vicesecretario de Organización en 'Génova' y cabeza de lista al Congreso por A Coruña, Miguel Tellado, y la secretaria general del PP gallego, Paula Prado. Frente a la casa familiar le esperaban, además de decenas de vecinos y parientes lejanos, su familia más cercana: su madre, Sira Feijóo, su hermana, Micaela Núñez, y su pareja, Eva Cárdenas.
Cambio de colchón
Casi uno a uno ha ido repartiendo besos, abrazos y recuerdos, aunque también ha tenido que escuchar algún que otro recado que le dejaban los vecinos. Uno de ellos le ha echo una peculiar e irónica recomendación: "`Cambia el colchón cuando llegues a La Moncloa, no te acuestes ahí!".
Otra vecina, tras hacerse una foto con él, le ha garantizado que el próximo 23 de julio no solo va a ganar, sino que va a hacerlo "con mayoría absoluta". Eso sí, alguien comentaba que los 176 diputados tendría que conseguirlos "por mérito propio".
Su intervención ante los medios, al inicio en gallego, ha servido para reivindicarse como un candidato "de pueblo" que busca un cambio político en España. A su juicio, "sería bueno" que el país tenga un presidente que es "un chaval nacido en una aldea" y que "conozca todo esto no porque se lo cuenten, sino porque lo ha vivido".