El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apelado este jueves a "la unidad de acción" de la sociedad y de las fuerzas políticas para que el Gobierno cumpla con los plazos ya fijados para la puesta en marcha de la alta velocidad y la modernización de la red ferroviaria.
En rueda de prensa ofrecida en la Presidencia de la Junta de Extremadura, y un día después de que el servicio ferroviario en la región registrara cuatro incidencias, Vara ha pedido "no sacar del rédito político" de una cuestión que es "de interés público". "A mí no me van a arrastrar ahí", ha dicho Fernández Vara, en referencia a que el debate ferroviario se convierta en un arma arrojadiza de carácter electoral.
El jefe del Ejecutivo extremeño ha dicho que "las culpas" de la caduca infraestructura ferroviaria extremeña "están repartidas" entre todos, por lo que el objetivo debe ser "buscar" a quienes pueden aportar soluciones.
En su opinión, es "fundamental" la "unidad de acción" del Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura, del que forman parte los grupos parlamentarios (PSOE, PP, Cs y Podemos), los agentes sociales y económicos, la patronal y las Diputaciones. "No son mis exigencias, son nuestras exigencias", ha remarcado Fernández Vara para apuntar que la reivindicación extremeña es que el Gobierno central cumpla estrictamente los plazos marcados, tanto para la alta velocidad como para la conexión ferroviaria entre Mérida (Badajoz) y Puertollano (Ciudad Real).
Una situación insostenible
Según la programación prevista, a finales de este año estarán finalizadas las obras de la alta velocidad extremeña (Badajoz-Mérida- Cáceres-Plasencia). En 2020, se electrificará la vía y entrarán en funcionamiento los denominados "trenes híbridos", cuyas características técnicas permiten su uso tanto en vía de alta velocidad como en convencional. Asimismo, Fomento seguirá con las fases de implantación del modelo 599 para la Media Distancia, pues a las cinco unidades que ya llegaron en 2018 se sumarán tres en febrero y otras tres en mayo, tal como anunció el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en su visita a Extremadura el pasado mes de octubre.
En el marco de los objetivos y plazos apuntados por Vara también figura el incremento de las operaciones de mantenimiento del material rodante y la instalación de nuevos motores de tracción en la series 598, y acometer una campaña de revisión general de lo motores de los modelos 599.
"Ahora más que nunca" se debe exigir el cumplimiento de estos objetivos, pues "ha quedado demostrado que la situación es insostenible", ha apuntado Fernández Vara.
A su juicio, las averías pueden ocurrir, "pero no el que se corra el riesgo" de que las mismas puedan derivar en situaciones como la registrada ayer en las inmediaciones de Navalmoral de la Mata, donde un tren se quedó parado sin luz ni calefacción con alrededor de 160 viajeros. "No es un problema de números, es una cuestión de personas con nombres y apellidos, y es lo que primero defiendo", ha manifestado.
Ábalos comparecerá en el Congreso por los retrasos y averías de los trenes
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, solicitará comparecer en el Congreso de los Diputados para informar del servicio ferroviario en Extremadura.
El ministro ha tuiteado que en su comparecencia parlamentaria tratará de explicar tanto las últimas incidencias como las medidas puestas en marcha para su resolución y prevención.
Al mismo tiempo, la operadora pública ferroviaria estatal Renfe ha abierto una investigación interna para evaluar los fallos mecánicos que se produjeron en el servicio ferroviario extremeño, con cuatro incidencias en menos de 24 horas.
Fernández Vara ha relatado que en la jornada de ayer mantuvo sendas conversaciones telefónicas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el ministro de Fomento, para trasladarles su preocupación y exigir soluciones.