El caso de Juana Rivas sigue generando polémica. Este lunes su abogado ha denunciado ante la Fiscalía de Menores que se esté divulgando informaciones sobre uno de sus hijos, presunta víctima de abusos sexuales. Además, la suspensión por parte del juez de la salida de la cárcel de Juan Rivas ha provocado reacciones entre los partidos, a favor, y en contra de la medida.
Así, Carlos Aránguez, abogado de Juana Rivas, ha denunciado ante el Defensor del Menor, el Servicio de Protección del Menor y la Fiscalía de Menores la divulgación de las que considera "informaciones falsas" que afectan directamente a uno de los hijos de esta vecina de Maracena (Granada).
Después de que la semana pasada el titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, Manuel Piñar, denegara su solicitud de suspender la pena de prisión que le queda pendiente -alegando entre otros motivos que Rivas representa un peligro para sus hijos-, Aránguez ya prepara un "extenso" recurso de apelación ante la Audiencia contra esa decisión.
En este sentido, ha aclarado que el único problema que su representada ha tenido con la Justicia es que durante 33 días desobedeció la orden que le obligaba a entregar a sus hijos a su expareja y padre de sus dos hijos, el italiano Franceso Arcuri.
"No ha sido jamás investigada por ningún otro delito, ni en España ni en Italia, ni en cualquier otro país", ha añadido.
También ha calificado de "intolerable la divulgación sesgada y malintencionada" de algunos documentos judiciales que vulnerarían la intimidad del menor, y ha requerido al letrado en España de Arcuri, Enrique Zambrano, que se abstenga de hacer declaraciones sobre los menores.
Polémica política
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, pidió este lunes la comparecencia “urgente” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Justicia, Pilar Llop, para que explique por qué se indultó a Juana Rivas pese a que el juez ha denegado su libertad porque “podría representar un grave peligro para sus hijos”.
“Queremos saber si el Gobierno sabía este riesgo para el menor antes de conceder el indulto y, sin embargo, siguió adelante por un criterio únicamente ideológico, político y absolutamente sectario”, comentó Bal, al tiempo que solicitó conocer el expediente del indulto.
El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha salido este lunes en defensa del juez Manuel Piñar, quien ha rechazado dejar en libertad a Juana Rivas tras el indulto que le ha concedido el Gobierno, una medida de gracia que, según el dirigente de Vox, es una de las pruebas de que el Ejecutivo de coalición es "un peligro para los menores" en España.
Durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede nacional del partido, Buxadé se ha referido a la decisión de Piñar, quien se ha negado a conceder la libertad a Rivas alegando un supuesto caso de abuso sexual contra uno de sus hijos mientras estaba bajo su custodia.
Buxadé ha subrayado que Piñar ha tomado esa decisión "en garantía preventiva de los intereses de menor" y ha indicado que la Fiscalía debería "tomar las acciones pertinentes" ante la situación señalada por el juez.
Por su parte, Podemos e IU han acusado al juez Manuel Piñar de ejercer "activismo político" y "violencia institucional" con su decisión.
La coportavoz estatal de la formación morada, Isa Serra, ha subrayado que esta resolución del magistrado es "muy grave y peligrosa", al "saltarse de facto" la medida de gracia acordada por el Ejecutivo y mantener en la cárcel a Rivas.