Es la voz portuguesa más aclamada. La internacional fadista Mariza se sube al escenario del Teatro Real para conmemorar sus 20 años de carrera musical y homenajear al mito de la legendaria Amalia Rodrigues por el centenario de su nacimiento.
Marisa dos Reis Nunes nació en 1973, de padre portugués y madre mozambiqueña, en la freguesia de Nossa Senhora da Conceição en la antigua Lourenço Marques (en la actualidad Maputo), capital, en aquella época de lo que era el Mozambique portugués. Se crió en un barrio humilde de Lisboa, en la Morería, cuna del Fado. Cuando su madre, mozambiqueña, cerraba la taberna, ambas leían y escuchaban música.
Es una de las artistas lusas más internacionales, su voz y su personalidad son únicas, tanto como sus influencias musicales. No le gustan las etiquetas, pero se ha convertido, sin quererlo, en el alma del fado, en la heredera de la gran diva Amalia Rodrigues, a la que descubrió en un disco que compró con las propinas de servir mesas. Y ahora la homenajea con su último trabajo que lleva al teatro Real.
En 2020 publicó un álbum titulado "Mariza canta Amália" (2020) que servirá como columna de su concierto en el Teatro Real. Mariza llegó a participar en los homenajes póstumos a Amalia Rodrigues pero nunca llegó a conocerla
Mariza celebra el gran momento que vuelve a vivir este género, tras pasar de estar "encerrado en los barrios, como si no existiese", a ser motivo de orgullo otra vez para Portugal