En Cataluña, continúa la campaña de acoso contra la familia del niño que pidió estudiar un 25% en español. Este lunes presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ofrecido la Comunidad para escolarizar a los niños que sean acosados en Cataluña. La familia de Canet, mientras, ha emitido una carta en la que piden que se respeten sus derechos.
Ayuso, ha ofrecido la Comunidad de Madrid para que las familias que quieran que sus hijos estudien en castellano puedan hacer intercambios, a raíz de casos como el de Canet de Mar, en Barcelona, donde los tribunales han reconocido el derecho de un alumno a recibir un 25% de las clases en castellano.
Por esta razón, el menor y su familia han sido objeto de acoso por parte de los independentistas catalanes y, aunque los tribunales les han dado la razón y otorgado protección, no ha sido así por parte de la Generalitat catalana que se ha alineado junto a los acosadores.
Sobre ello, Ayuso ha dicho que lamenta “profundamente” que “se le esté negando a muchos niños” el derecho constitucional a recibir clases en castellano.
Acogidos en Madrid
“Lo que quiero es que cualquier niño que sea acosado porque quiere estudiar en español, sea en Cataluña, Valencia, Baleares, Navarra o País Vasco, que sepa que si así quieren pueden ser acogidos en colegios de la Comunidad de Madrid”, ha dicho la presidenta regional.
La presidenta regional ha asegurado que con la Ley Maestra de Libertad Educativa de la Comunidad de Madrid, los niños pueden hacer estos intercambios educativos para poder seguir estudiando en el idioma que quieren, pero ha añadido que es una situación que “lamentaría porque no es la solución” y lleva a "darle alas a los independentistas que quieren que se vayan estos alumnos", pero ha insistido en que, para estos casos de acosos, deben saber “que tienen a la Comunidad de Madrid”.
Azuzar sentimientos de odio
Los padres del niño han acusado al consejero de Educación del Gobierno catalán de azuzar sentimientos de odio en su visita la semana pasada al colegio de su hijo en Canet de Mar. Aseguran que están sufriendo y que es muy duro sentirse intimidados y acosados
En su carta abierta, los padres del niño de 5 años de Canet que exigen que se imparta el 25 por ciento de las clases en castellano a su hijo de 5 años. La encabezan con una frase de Bob Marley, "levántate por tus derechos", dicen. Y después argumentan que no están en contra del catalán, que lo aman, pero añaden que son bilingües y que también aman el español.
Dicen que "Nadie quiere ser héroe y ellos tampoco", que quieren ser padres y vencer la espiral de silencio. Por último, afirman que "hay que dejar de tragar y tragar" y que además hay que “ser valiente y defender democráticamente nuestros derechos”. Mientras la tensión sigue enfrentando a la clase política.
Con esa cita de Bob Marley, la familia del escolar de Canet de Mar titula una carta abierta a su “Estimada Cataluña”. Ha querido hacerla pública a través de la entidad ‘Asamblea por una Escuela Bilingüe’ que la representa en el ejercicio de sus derechos, como es recibir el 25% de la enseñanza en castellano. Esto ha sido rechazado desde la Generalitat y usado por el nacionalismo para combatir el bilingüismo sin respetar la intimidad y la integridad del niño cuyo derecho amparan los tribunales, y de sus familiares.