Trinitarios, Dominican Dont Play, son las bandas juveniles más pujantes en Madrid. Ya se ha convertido junto a la venta de drogas en la principal preocupación a las puertas de los colegios entre los profesores y los padres de los adolescentes en Madrid. Nueve de cada 10 docentes dice que el problema de las bandas ha crecido mucho en sus barrios y centros de estudio.
El sector educativo mira con preocupación este informe. CONCAPA, confederación nacional de padres de alumnos solicita a todas las administraciones que se impliquen. Incluso algunas asociaciones de padres piden instalar arcos de seguridad en el acceso a los colegios.
Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha pedido más control en la venta de armas blancas como una medida más para acabar con las bandas juveniles violentas, que considera "un fenómeno totalmente residual" entre la juventud.
"Todos tenemos que luchar para acabar cuanto antes con el fenómeno criminal de las bandas juveniles. Pero tenemos bajar la preocupación de los padres. Es un fenómeno criminal grave, ya que estos jóvenes que acuden a esas bandas no tienen pertenencia social y familiar, pero no tenemos que trasladarlo a un problema general en nuestro sistema educativo. Es muy residual en la juventud. Hay que tratarlo con responsabilidad", ha dicho.
A juicio de López, hay que prevenir la integración de estos jóvenes en las bandas latinas, atacando a sus cerebros, organizadores y responsables y prevenir el uso de armas blancas en el país.
Además, el consejero ha recalcado que España no tiene un problema de seguridad en los centros educativos, por lo que medidas como detectores de armas "no tienen sentido porque generan preocupación a los padres".
Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid duplicará el número de agentes tutores, entre otras medidas, ha anunciado la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, en el Pleno de Cibeles, donde ha remarcado que la capital es una ciudad "segura" pero no obvia que tiene un "problema gravísimo de bandas juveniles" violentas.
Aunque la competencia en este campo es de Delegación de Gobierno, el Ayuntamiento de Madrid "está fortaleciendo lo que está en su mano", con intensificación de la presencia de la Policía Municipal en los entornos escolares, con el programa de prevención de violencias urbanas desde Servicios Sociales o mejorando la formación de los agentes de nuevo ingreso.
En el sector educativo, la CONCAPA expresa su preocupación, mientras que la FAPA Giner de los Ríos no va a hacer declaraciones hasta que contrasten la información con sus AMPAS pero fuentes de la federación señalan que las primeras reacciones apuntan a que no se sienten reflejados por la encuesta y podrían iniciar acciones legales.