El TSJM suspende la ejecución de la condena a Isa Serra por los altercados en un desahucio al pagar la multa
Isa Serra: "Hay jueces que operan contra algunas para que no hagamos política"
La coportavoz de Podemos fue condenada por atentado, lesiones y daños
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid
TELEMADRID
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)ha suspendido la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que condenó en firme a un año y siete meses de cárcel a la coportavoz de Podemos y exportavoz de la formación en la Asamblea de Madrid Isa Serra por un delito de atentado, lesiones y daños cometidos durante los altercados que se produjeron en el barrio de Lavapiés en un desahucio que tuvo lugar el 31 de enero de 2014.
En un auto, al que tuvo acceso Europa Press y contra el que cabe recurso de súplica, la Sala de lo Civil y Penal acuerda suspender la ejecución de la pena impuesta al haber pagado la condenada la multa y la responsabilidad civil. No obstante, se condiciona dicha suspensión al hecho de no delinquir en los próximos tres años bajo la advertencia de que la paralización sería revocada.
Los magistrados aducen que la condenada reúne los requisitos para conceder el beneficio de suspensión de la condena por el plazo de tres años, tal y como solicitó el fiscal.
El tribunal se decanta por ese plazo, dado que la pena impuesta está próxima al límite de dos años mínimo de suspensión, y la repercusión social que tuvieron los hechos juzgados en los que destaca "la relevancia mediática de la penada en el procedimiento".
"Sin negar su derecho fundamental a la libertad de expresión y de reunión, resulta reprochable la utilización de vías de hecho especialmente si son violentas, como las juzgadas, particularmente cuando se trata de personas con relevancia social, que si bien no tenía como diputada en la Asamblea sí la tenía como miembro destacado de un partido político", señala la Sala.
Además, señala que el plazo fijado es acorde con "las circunstancias favorables que concurren en la penada relativas a la reparación del daño y familiares ya que cabe esperar que en ese plazo de tres años no vuelva a delinquir".
En julio de 2021, el Tribunal Supremo dictó una sentencia en la que ratificó la condena impuesta por el TSJM al desestimar un recurso de casación interpuesto por la defensa de Serra. También se la inhabilitó a 19 meses a sufragio pasivo, lo que le impedía presentarse a cargo publico.
Isa Serra: "Hay jueces que operan contra algunas para que no hagamos política"
Isa Serra ha achacado "el retraso" en la ejecución de su condena a "parte de la estrategia de los jueces para ampliar más aún el tiempo de inhabilitación", debido a que los magistrados "llevan operando antidemocráticamente contra Podemos desde que nació: todo para impedir que algunas hagamos política".
Tras conocer esta decisión, Serra ha criticado en Twitter que el tribunal le ha comunicado "que comienza a correr el tiempo de condena (e inhabilitación)" cuando han pasado dos años y medio desde la sentencia.
"El retraso en la ejecución no es casualidad, sino parte de la estrategia de los jueces para ampliar más aún el tiempo de inhabilitación", en concreto hasta septiembre de 2025, ha detallado.
"Pasarán 5 años y medio (el doble de lo que me impusieron en la sentencia) desde que fui condenada", ha precisado, subrayando que no podrá presentarse a ninguna lista electoral hasta ese momento y que sigue defendiendo que fue condenada "sin pruebas (o más bien con todas las pruebas en contra) y a partir de un montaje policial".
"Este es el lawfare (guerra judicial) que funciona también en España. Jueces al servicio de intereses políticos y económicos que llevan operando antidemocraticamente contra Podemos desde que nació. Todo para impedir que algunas hagamos política y que impulsemos avances democráticos", ha concluido. EFEpgm/ram