El descontento social por la crisis va en aumento. Una de las reivindicaciones por las que también protestarán nueve organizaciones sindicales de sectores como la educación, la sanidad, o el comercio, para reclamar subidas salariales que compensen la subida de precios. Han convocado concentraciones el próximo 6 de octubre y una manifestación el 22 en Madrid.
En los dos últimos años los trabajadores han perdido 13 puntos de salario. En sectores como el comercio el sueldo más habitual es de 15.500 euros. Este año en grandes superficies como Carrefour, El Corte inglés o Ikea, los sindicatos van a plantear la mayor subida salarial de la historia, hasta de un 20%.
Recuperar el poder adquisitivo será la principal reivindicación que nueve sindicatos que representan a unos 500.000 afiliados, plantearán en una manifestación el próximo 22 de octubre en Madrid, a la que llaman a toda la sociedad. Exigirán cambios en la reforma laboral para eliminar los aspectos más lesivos.
Son movilizaciones "alejadas de todo signo político" que se convocan bajo el lema "Recuperar poder adquisitivo YA", y su principal reivindicación es "el desbloqueo de la negociación colectiva con la recuperación de la cláusula de revisión salarial ligada al IPC y la subida equivalente para el personal público", explican desde los sindicatos.
Además, solicitan un IVA superreducido en los productos de primera necesidad, una nueva legislación laboral para crear empleo estable y garantista, y unos presupuestos que prioricen el gasto social y que revaloricen el SMI, el IPREM y las pensiones.