La Comunidad pospone el cierre del centro de menores de Batán

  • La Comunidad de Madrid explica que el Centro no se puede cerrar porque el gobierno central está pidiendo más espacio para inmigrantes procedente de Canarias, Ceuta y Melilla
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Enfado entre los vecinos de Batán porque finalmente no se cerrará el centro de menores no acompañados de la Casa de Campo. Esperaban que la inseguridad que supone para el barrio se terminaría en noviembre. La Comunidad de Madrid explica que el centro no se puede cerrar porque el gobierno central está pidiendo más espacio para inmigrantes.

Los vecinos de Batán y de la Casa de Campo llevan pidiendolo tres años: recuperar el uso original del albergue Richard Sirman, un bien de interes cultural y cerrar el centro de menores de inmigrantes de Batán que abrió en el 2019 por razones de emergencia por la saturacion del de Hortaleza y que segun las asociaciones, ha incrementado la inseguridad en el barrio.

La Comunidad de Madrid, sin embargo, ha tenido que posponer el cierre del centro de acogimiento residencial para menores extranjeros no acompañados de El Batán tras dictar el Gobierno central que todas las autonomías deben recibir menores migrantes procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla ante el colapso de sus recursos.

"Fecha de cierre no se la puedo dar. El Plan del Gobierno ha cambiado el paso"; ha asegurado la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, al recordarle el diputado de Vox José Ignacio Arias que supuestamente cerraría este noviembre.

La consejera ha afirmado que se trasladará, pero que será cuando haya una alternativa adecuada y que no se interfiera en los programas que se están desarrollando en los mismos.

"Durante este año hemos atendido en Madrid a más de 2.670 menores y el de Casa de Campo, con 50 plazas, lo ha hecho con 244", ha cifrado Dancausa, quien ha recordado que este recurso surgió ante la emergencia de la "llegada masiva" de menores y se ha mantenido durante este año.

El pasado mayo se informó de que este centro cerraría y sus residentes serían trasladados a un espacio específico en el madrileño distrito de Barajas.