La Junta Electoral confirma que será obligatorio el DNI para entregar el voto por correo en el 23-J
Si la persona no puede acudir a depositar su voto, deberá otorgar una autorización firmada para que la entregue otra persona y acompañada de fotocopia del DNI o documento análogo
La JEC acuerda que las vacaciones contratadas antes de la convocatoria de elecciones pueden ser consideradas excusa por las Juntas Electorales de Zona
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid
TELEMADRID
La Junta Electoral Central (JEC) ha aprobado una instrucción que exige que todos los electores que voten por correo se identifiquen con el DNI o con un documento análogo en el momento de enviar la papeleta y depositar el voto. No sólo cuando se solicita.
Así lo ha comunicado este jueves la JEC, tras la polémica suscitada con el presunto fraude de votos por correo en Melilla. Ha señalado que si no se pudiera acudir personalmente a entregar la documentación, se deberá otorgar una autorización para que la entregue otra persona, que deberá estar firmada por el elector y acompañarse de fotocopia de su DNI o documento análogo.
La medida de exigir el DNI en el momento de emitir el voto por correo se aplicó excepcionalmente para los votantes de Melilla en los comicios locales del pasado 28 de mayo ante las sospechas de un posible fraude tras las denuncias de robo de documentación electoral y la investigación abierta al respecto.
Ante la actual previsión de incremento del voto por correspondencia, la Junta Electoral Central ha decidido aplicar esa exigencia del DNI para los comicios del 23 de julio.
Vacaciones contratadas antes de la convocatoria de elecciones
Además, la JEC acordó, en relación con la composición de las mesas electorales, que si la jornada electoral coincide con un desplazamiento o estancia de carácter vacacional, que haya sido contratado antes de la fecha de convocatoria de las elecciones, cuya cancelación ocasione un perjuicio económico o un trastorno grave al solicitante, puede ser considerado como excusa por las Junta Electoral de Zona.No obstante, esta circunstancia se dará por válida “siempre que se asegure la integración plena de las mesas y que se acredite documentalmente la debida antelación del contrato, así como el perjuicio económico o trastorno graves alegados”.
El 23-J se esperan cifras récord de voto por correo. Podría llegar a los 2 millones teniendo en cuenta que se han disparado las solicitudes que ya han llegado a la oficinas de correos.
De momento, las elecciones generales de 2016, que también coincidieron con periodo veraniego ya que se celebraron el 26 de junio ostentan el récord de votos por correo emitidos, casi un millón y medio.