La reina Sofía ha visitado el Zoo Aquarium de Madrid en un acto con motivo del Día Mundial de los Océanos, para concienciar de la importancia de la conservación de la biodiversidad marina y el desafío de los microplásticos.
Ha estado acompañada por el alcalde de Madrid en funciones, José Luis Martínez-Almeida, y también han asistido el delegado de Medio Ambiente y Movilidad en funciones, Borja Carabante, y la concejala del distrito de Moncloa-Aravaca en funciones, Loreto Sordo.
Organizada por la Fundación Reina Sofía, en esta acción educativa con leones marinos del Zoo participaron escolares de diferentes centros que pudieron conocer las diferentes amenazas a las que se enfrenta la biodiversidad marina como las redes fantasmas, perdidas o abandonadas durante la pesca.
Para la conmemoración de este día, la ONU ha organizado un evento virtual bajo el lema ‘Planeta Oceánico: las corrientes están cambiando’, iniciativa que se enmarca en el objetivo 14 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 y que está dedicada a conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.
Declarado oficialmente por la ONU en 2008, cada 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos con la finalidad de concienciar sobre su importancia y el deber tanto individual como colectivo para utilizar sus recursos de la manera más sostenible.