La ciudad de Toledo ha vivido este jueves su día grande, celebrando por las calles de su casco antiguo la festividad del Corpus Christi. Miles de personas han acompañado a la procesión a pesar de la amenaza de lluvia.
Las fiestas del Corpus se extienden durante una semana con numerosos actos, conciertos y procesiones que conforman esta Fiesta de Interés Turístico Internacional.
El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha defendido que "la Eucaristía es la locura de Dios para que no estemos nunca solos". "El cristiano ha descubierto que su patria no es la soledad, es Jesucristo", ha apuntado.
"Nuestra patria no es la soledad, no es la tristeza, nuestra patria es vivir con los sentimientos del corazón vivo de Jesús", ha enfatizado.
Durante la homilía en la misa del Corpus en la Catedral de Toledo a la que acudieron multitud de fieles, Cerro Chaves ha destacado que "Corpus Christi que es, sencillamente, Dios en la calle, Dios que quiere estar cerca de los hombres, que no se quiere quedar encerrado en los templos sino que quiere salir a visitar a sus hijos, a sus hermanos, a todas las personas que sufren".
"Toledo no se entiende sin el Corpus, la ciudad eucarística. Y el Corpus tiene en Toledo una de las expresiones más bellas de la humanidad, de cultura, de arte, sobre todo el arte de las artes que es el Señor vivo y resucitado presente en nuestro mundo", ha añadido el arzobispo toledano.
Respetar la tradición
La alcaldesa de Toledo en funciones, Milagros Tolón, ha pedido respetar la tradición del Corpus Christi este jueves, "para mirar con mucha ambición al futuro que tiene la ciudad de Toledo". "Hoy Toledo tiene más futuro que nunca".
Así lo ha destacado en declaraciones a los medios, minutos antes de participar en la misa en rito Hispano Mozárabe que se celebra en la Catedral Primada.
Toledo se viste de Corpus con sus tradicionales colores rojos y fucsias y diseños cada año más vanguardistas que evidencian la creatividad de los maestros artesanos floristas que se afanan por colocar más de 40.000 tallos de flor en 1.000 macetas que adornan las calles de la ciudad imperial.