Este jueves se ha presentado la cuarta edición de la encuesta realizada por el Instituto de Economía de Barcelona (IEB) y el REAF en la que se recoge la opinión de un colectivo compuesto por cerca de 5.000 profesionales de la asesoría fiscal sobre el sistema tributario.
Según este estudio, el 58,10% de los asesores fiscales opinan que el sistema tributario es hoy peor que hace cinco años.
COMPLEJIDAD NORMATIVA Y CAMBIOS DE RESIDENCIA
Este empeoramiento se achaca, en primer lugar, a la creciente complejidad normativa, a que cada vez hay que pagar más y al endurecimiento de las administraciones tributarias.
De hecho, la mayor parte de los encuestados considera que el nuevo Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas desincentiva el cambio de residencia entre comunidades, pero, al contrario, incentivará el traslado de residencia al extranjero.
En este sentido, y en términos generales, se incrementa, respecto a encuestas anteriores, la sensación de que se producen cambios de residencia entre comunidades autónomas y de España hacia el extranjero por motivos fiscales, opinando que, en muchos casos, estos cambios de residencia son solo formales.
En cuanto a los criptoactivos, los economistas entienden que pueden ser utilizados para encubrir los incumplimientos fiscales y advierten de una importante inseguridad en la forma de tributar por ellos.