El 85% de los jóvenes no puede emanciparse. Los que han abandonado el hogar familiar viven pagando más de 800 euros de alquiler mientras que una persona joven tan solo podría asumir una cuota de 320 euros sin caer en el sobre endeudamiento. La brecha entre el coste de un piso y la renta hace casi imposible que se vayan de casa.
Los datos del Consejo de la Juventud (CJE) muestran ciertas mejoras en la situación de los jóvenes. Ya a finales del año pasado el 15,6% se pudo independizar.
La tasa de paro también mejoró. Según recoge el informe, realizado por el sociólogo Joffre López, esta mejora se apoyó en "una intensa recuperación del empleo destruido a raíz de los confinamientos provocados por la pandemia" lo que, además, según ha indicado, ha llevado a una caída semestral de la tasa de paro joven de 5,2 puntos, hasta alcanzar el 23,6%, el dato más bajo desde 2008. Datos esperanzadores, pero que hay que tomar con cautela.
La precaria recuperación del empleo no ha ido acompañada de los sueldos y más de la mitad de los jóvenes tienen un contrato temporal. Respecto a la población joven inactiva, que constituye el 47,8%, según el estudio, se destaca que un 89,7% se encuentra en esta situación por estar estudiando, lo que supone la cifra más alta en este aspecto de toda la serie histórica. De este modo, los conocidos como 'ninis' son, a finales de 2021, solo el 2,4% de la juventud inactiva en el país.
Del mismo modo, el CJE señala que los 'sisis', es decir, aquellos que compaginan estudiar y trabajar, han crecido hasta suponer el 32,5% de la población joven con empleo, lo que supone un porcentaje 6 puntos por encima que en último trimestre de 2019.
También hay brecha de género, casi el doble de los chicos puede emanciparse en solitario y aunque la rasa de paro es inferior entre las mujeres, tienen más contratos temporales.
Con este escenario, la presidenta del CJE, Elena Ruiz, ha llamado a poner a la juventud en el "centro" de la agenda política y llevar a cabo medidas que "tengan más en cuenta el largo plazo".