A 48 días para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de Mayo y a ocho meses de las generales, los partidos entran en precampaña, con las últimas encuestas sobre la mesa. Tres periódicos publican hoy las últimas. Los sondeos colocan al Partido Popular en el primer puesto, por delante del PSOE y muestran el impacto de la formación de Yolanda Díaz en el escenario electoral: Sumar divide a la izquierda y perjudica a los socialistas.
Las encuestas muestran que la plataforma de Yolanda Díaz resta votos a PSOE y hunde a Podemos que ha reprochado al equipo de Yolanda Díaz que aún no haya aclarado si hará campaña en favor de Unidas Podemos, como le han pedido estos, y ha insistido en que la vicepresidenta segunda del Gobierno debe apoyar a los candidatos de su espacio.
"Podemos es una fuerza que está impulsando grandes avances y puede hacer más y mejor con unos buenos resultados", ha asegurado la portavoz de la formación Isa Serra en una rueda de prensa en la sede del partido, donde ha dicho que Díaz tiene que decidir si quiere ser la candidata de la unidad de la izquierda.
Una semana después de que Díaz lanzara oficialmente su candidatura a las generales con Sumar, en un acto al que no asistió Podemos, sigue la tensión entre las dos partes, que no han vuelto a sentarse desde que los morados intentaron negociar un acuerdo.
Podemos tiene asumido que ese acuerdo, que quería por escrito el compromiso de que se celebrarán primarias abiertas, no se negociará hasta después del 28M y por eso ahora ponen el foco en la campaña de las elecciones locales para presionar a Díaz para que participe en apoyo de los morados. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de momento, solo ha señalado que irá allí donde haya candidaturas de unidad de la izquierda progresista.
Los dos escenarios más complicados son Madrid y Valencia, donde Podemos e Izquierda Unida concurrirán juntos frente a las listas de Más Madrid y Compromís.
Desde el PSOE esperan que se alvance un acuerdo entre sus socios de Gobierno. La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría ha rechazado que el proyecto Sumar de la vicepresidenta Yolanda Díaz suponga una amenaza para los socialistas, ya que asegura que ayudará a generar una "movilización de la abstención" y será "positivo para el electorado progresista".
La portavoz socialista ha expresado su deseo de que "terminen por encajar todas esas piezas" de formaciones situadas a las izquierda del PSOE, ya que cree que "siempre es positiva la unidad". "Sería deseable que se completara todo el puzle, pero este deseo siempre lo enmarco dentro del máximo respeto que le tengo a las decisiones que otros partidos políticos adopten", ha reiterado.
El PP mira con prudencia el que todas sondeos privados coinciden en que son la opcion preferida.
Mientras, desde Vox se ponen en duda las encuestas que ven teledirigidas.