Los afganos recuerdan la huida hace un año: "El viaje a España me lo pasé llorando"
Najiba llegó el año pasado a Torrejón de Ardoz en busca de refugio. Tuvo que dejar atrás a su marido y sus tres hijos mayores en la huida
Este miércoles han aterrizado en Madrid 294 refugiados afganos que no pudieron salir del país en agosto de 2021
Foto: TN1 |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
Najiba se emociona al ver la foto de su nieta de cinco días que aun no conoce. Recuerda cuando hace un año llegó a la base aérea de Torrejón de Ardoz junto a sus tres hijos menores huyendo de los talibanes.
Ellas es una de los miles de afganos que el año pasado llegaron a nuestro país buscando refugio tras la caída de su país en manos de los talibanes en agosto de 2021.
Durante la huida, tuvo que dejar atrás a su marido y sus dos hijos mayores. “El viaje hasta España me lo pasé llorando, sin comer y sin beber, solo llorando”, cuenta.
Los ojos de Mohamad también fueron testigo del caos que se vivió en el aeropuerto de Kabul, donde decenas de miles intentaban saltar la valla para escapar.
Siente impotencia de no haber podido hacer nada por todos sus compatriotas que intentaron subirse a un avión y no pudieron.
“Había demasiada gente sin agua, sin nada, había mucha gente que se caía”, recuerda.
Nilofar volvió a casa del trabajo el 15 de agosto sin saber que no iba a volver. Su carrera como jugadora de baloncesto se vio frustrada con la llegada de los talibanes.
“Era muy famosa en Afganistán, había hablado en contra de los talibanes y no estaba segura allí. Solo espero que la gente no olvide mi país.
Aterrizan los 294 afganos evacuados
En la noche de este miércoles, un avión procedente de Pakistán con 294 refugiados afganos que no pudieron salir del país desde la toma de Kabul hace un año aterrizaba sobre las 22.15 horas en Torrejón de Ardoz.
El vuelo fue recibido a pie de pista en la base aérea por el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, y la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro Fernández.
El ministro ha explicado, en declaraciones a los medios, que los 294 afganos son, en su mayoría, "colaboradores tanto del Ejército como de la cooperación española" y que en el vuelo han viajado también 14 bebés, mujeres solas y "personas que necesitan una especial atención".
Albares ha defendido que el vuelo es "una prueba más" de la promesa del Ejecutivo de que "no dejarían a nadie atrás" en Afganistán. Así, ha cifrado en 3.900 las personas que han llegado en total a España para pasar al sistema de protección español "y a participar de nuestra vida con total normalidad".