El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos (UP) en el Congreso, Jaume Asens, ha insistido en exigir disculpas a Felipe VI por no levantarse ante la espada de Simón de Bolívar en la toma de posesión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y ha dicho que ese gesto "compromete diplomáticamente" a España, y le sitúa como "el rey de la derecha y la extrema derecha".
En una entrevista de RNE recogida por Europa Press, ha asegurado que la actitud del jefe de Estado al paso de la espada supone una "falta de respeto y falta de cortesía que compromete diplomáticamente" a España.
En ese sentido, Unidas Podemos ha enviado una carta al ministro de Esuntos Exteriores, José Manuel Albares, para que aclare si la decisión de Felipe VI fue de la Casa Real o si tenía el aval del Gobierno.
Asens ha criticado que "no es la primera vez que pasa algo así" y que se perdió una oportunidad para enmendar lo que ha descrito como errores del pasado y para realizar un acto de hermandad con los países latinoamericanos para reforzar lazos.