Los partidos se preparan para la vuelta al debate y el el nuevo curso político

  • El PSOE se propone volver a movilizar a su electorado mientras el PP advierte de un otoño duro
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Los partidos reúnen a sus ejecutivas con la vista puesta en las próximas elecciones del mes de mayo. Comienza un curso político en el que podrían producirse movilizaciones en otoño con movilizaciones. Las fricciones en la coalición de Gobierno, continúan.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este lunes que en las negociaciones mantenidas entre el PSOE y Unidas Podemos de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) el techo de deuda acordado no prevé un aumento del gasto en Defensa. "En el techo de deuda que hemos negociado en el verano desde luego no estaba el incremento del gasto en defensa", ha remarcado Díaz en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, en la que se ha mostrado convencida de que el Gobierno conseguirá sacar adelante el Presupuesto para 2023.

El PSOE ha defendido que es un partido de "palabra y hechos" y ha reiterado su compromiso de aumentar el gasto militar en los próximos Presupuestos, aunque la vicepresidenta Yolanda Díaz haya dicho que ese asunto no se incluyó en las primeras reuniones sobre los PGE. Además, y respecto al apoyo de la Unidas Podemos a los sindicatos frente a la patronal CEOE, los socialistas recalcan que también los empresarios "arriman" el hombro. En rueda de prensa desde la sede socialista en Ferraz, la portavoz del partido y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha sido cuestionada en reiteradas ocasiones sobre si el PSOE renunciaría al compromiso de aumento del gasto militar para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, habida cuenta de que su socio en el Gobierno -y otras formaciones-- se oponen a tal medida anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez."La pregunta la vamos a responder a través de los hechos", ha sostenido Alegría, remitiéndose a la aprobación de los dos anteriores presupuestos y limitándose a decir en varias ocasiones que la "aspiración es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos". Además, ha subrayado que el Ejecutivo piensa en sacar las cuentas públicas "en tiempo y forma".

División en el Gobierno: Montero sale en defensa de la CEOE tras las críticas de Díaz que reitera su apoyo a las movilizaciones
División en el Gobierno: Montero sale en defensa de la CEOE tras las críticas de Díaz que reitera su apoyo a las movilizaciones
División en el Gobierno: Montero sale en defensa de la CEOE tras las críticas de Díaz que reitera su apoyo a las movilizaciones

División en el Gobierno: Montero sale en defensa de la CEOE tras las críticas de Díaz que reitera su apoyo a las movilizaciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió el pasado mes de junio durante la Cumbre de la OTAN en Madrid a incrementar el gasto en Defensa hasta alcanzar el 2% del PIB para 2029. Días más tarde, el Gobierno dio luz verde a un crédito de más de 1.000 millones para el departamento que encabeza Margarita Robles, lo que abrió una agria polémica con Podemos.

Feijóo pide a Sánchez que inicie el curso explicando en el Congreso la planificación ante el duro otoño

El presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo, ha dibujado un otoño complicado, precisando que no hay un solo indicador económico que llame al optimismo, por lo que ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que inicie el curso político explicando en el Congreso la planificación a medio plazo de una manera "tranquila, sosegada y amplia".

En este sentido, ha precisado que el Congreso es un buen foro para que el presidente informe a pesar de que cree que ya lleva cometidos tres errores, uno el llegar tarde con las medidas, el segundo, hacerlo mal y el tercero, elegir como socios a Podemos, ERC y Bildu, despreciando al PP.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, anunció este lunes que su formación está “confeccionando y ultimando” un documento que recoge un plan de ahorro energético distinto al del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se centrará en moderar el consumo del sector público y plantear “recomendaciones” al tejido empresarial.