El pasado jueves fue el pico de la ola de calor, pero todavía es pronto para decir adiós al calor. Las temperaturas tórridas se van a mantener durante todo el fin de semana y este viernes las máximas no van a bajar de los 40 grados en los ninguno de los cuatro puntos cardinales de la Comunidad de Madrid.
El instituto Carlos III, del Ministerio de Sanidad, ha cifrado en 84 las personas que han fallecido esta semana por causas relacionadas con el calor extremo. En ciudades como Móstoles conviene resguardarse para evitar esos golpes de calor.
El servicio de emergencias ha asegurado que estos días está atendiendo un gran número de lipotimias, mareos y bajadas de tensión. Además, ha indicado que es muy importante llamar al 112 en caso de tener algún síntoma, como calambres, agotamientos, nauseas o, incluso, vómitos.
Mareo y dolor de cabeza son los síntomas principales cuando uno empieza a tener un golpe de calor. Y entre los principales grupos de riesgo están los mayores de 75 años, las personas con patologías cardiovasculares y cardiorespiratorias previas y las mujeres.
Mantenerse a la sombra, hidratarse mucho y beber de dos a tres litros de agua al día, sobre todo si estamos en la vía pública, son las recomendaciones que nos dan para tratar de combatir la ola de calor.