Unidas Podemos propone un pacto regional contra la violencia de género
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha indicado que después de que la Mesa de la Asamblea tomara en conocimiento la reprobación que registraron hacia la presidenta de la Asamblea, Eugenia Carballedo, ya la daba por reprobada porque no hay más recorrido administrativo en el Parlamento autonómico y ha apuntado que dependerá de la diputada del PSOE aludida Carmen López acudir o no al Tribunal Constitucional.
"Entendemos que políticamente la presidenta se da por reprobada con la toma en conocimiento de esta reprobación porque es el trámite que se podía tener como máximo desarrollo. Esperamos que sirva en ocasiones similares para que actúe la presidenta con imparcialidad", ha trasladado Lobato en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.
Pese a que Unidas Podemos sí plantea reformular esta petición de reprobación, el portavoz socialista ha reconocido que no tienen posibilidades y que el fin que querían es que se produjera esa reprobación política, aunque no tengan las consecuencias que habían pensado. "Entendemos que políticamente se ha producido es reprobación y que se sienta reprobada la presidenta", ha reiterado.
En el caso de llevar esta cuestión y denunciarla ante el Tribunal Constitucional, el también secretario general del PSOE-M ha insistido en que lo continúan estudiando los servicios jurídicos pero que es algo que dependerá de la diputada aludida, porque en realidad no se le ha suspendido de sus funciones.
Por su parte, la portavoz adjunta de Más Madrid, María Pastor, ha lamentado que dé igual el comportamiento de la presidenta de la Cámara porque "van a estar protegidos los derechos del PP que el de resto de los grupos parlamentarios". A su parecer, es la diputada del PSOE la que tiene que tomar la decisión de acudir o no a los Tribunales y la presidenta la que tiene que adoptar "un cambio de actitud".
A continuación, el portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano, se ha mostrado "sorprendido" de que el PSOE dé por hecho de que Carballedo esté reprobada, cuando lo que se refiere es a que lo que se hizo es como si la Asamblea recibiera el calendario de las asambleas infantiles o es como si se enviara una carta al director de un medio de comunicación. "Esperamos que el PSOE reflexiones sobre lo que está haciendo", ha lanzado.
El portavoz adjunto de Vox, Iñigo Henríquez de Luna, ha indicado que no les pareció oportuna la reprobación a Carballedo y ha recordado que cuando expulsaron a la diputada ya presentaron un escrito para aclarar ese punto que cuando tengan respuesta del mismo la darán a conocer.
El grupo parlamentario Unidas Podemos va a registrar este martes una iniciativa en la Asamblea de Madrid para crear un pacto regional contra la violencia de género, similar al pacto de estado nacional, al que espera que se sumen todos los grupos parlamentarios.
La portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, no ha detallado el texto que van a presentar en la Cámara regional, pero ha adelantado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que quieren sacar adelante un pacto de las mismas características que el nacional, pero regional, contra las violencias machistas porque cree que es una cuestión que “no tiene que verse sometido a los vaivenes partidistas ni ideológicos”. Con motivo de la celebración de la semana contra la violencia machista, Unidas Podemos registrará este pacto para instar a todos los grupos a que se sumen a ese pacto porque, según Jacinto, “juntos, en la diversidad, somos más fuertes contra esa lacra social”.
Por su parte, el portavoz adjunto de Vox, Íñigo Henríquez de Luna, ha dicho que “Vox no se niega a debatir de absolutamente nada”, pero ha añadido que “parece difícil” que puedan llegar a un acuerdo con los grupos de la izquierda en esta materia porque, según él, “solo priorizan un tipo de violencia y ocultan otro tipo de violencias, crímenes de mujeres sobre niños”.