Ya se ha cerrado el primer gran pacto de socialistas y populares en esta legislatura y ya conocemos las caras de las personas que ocuparán los principales órganos del Estado.
De los cuatro nuevos magistrados que estarán al frente del Tribunal Constitucional, los dos primeros entran a propuesta del PSOE: Los magistrados Ramón Sáez Valcárcel e Inmaculada Montalbán.
Y por el Partido Popular la presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel y el catedrático Enrique Arnaldo. Play
Mariscal de Gante, apartada
El Tribunal de Cuentas es más noticia en cambio por las salidas que por los nombramientos. Se cesa a Margarita Mariscal de Gante, la exministra popular que ha tenido recientemente un papel destacado en el rechazo a los avales de la Generalitat a los encausados por el uso indebido de fondos públicos en el proceso independentista.
En el Tribunal Constitucional los cuatro nuevos son perfiles muy políticos y que mantienen la mayoría conservadora, entre ellos Espegel, recusada en su día para una pieza de los papeles de Bárcenas por su presunta afinidad a los populares, y Sáez Valcárcel, juez de la Audiencia Nacional y cuya designación se vincula a la influencia de Unidas Podemos.
Los que ganan
Por otro lado, el Tribunal de Cuentas ha sido totalmente renovado se han sustituido a diez de sus once consejeros y se va con ellos Margarita Mariscal de Gante, la jurista encargada de la causa contra los líderes del procés en este tribunal.
“Aquí los únicos que siguen ganando son los separatistas y Podemos, los que quieren debilitar nuestras instituciones”, ha reprochado Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos.
Por último, y tras situar al socialista Ángel Gabilondo como Defensor del Pueblo, ahora queda renovar el Gobierno de los jueces.
Casado: Que los jueces elijan a los jueces
“El Gobierno lo que tiene que hacer es aceptar la renovación del Consejo general del Poder Judicial modificando la ley orgánica para que los jueces elijan a los jueces que creo que la mayoría de los españoles estamos de acuerdo”, ha dicho el presidente del PP, Pablo Casado
Desde el Supremo advierten de que, de no renovarse pronto el CGPJ, implicará mil sentencias menos al año del Alto Tribunal.