El alejamiento entre Podemos y Yolanda Díaz se hace cada día más evidente. Hoy la secretaria general de la formación morada, Ione Belarra ha calificado de "muy preocupante" que la vicepresidenta no apueste por la unidad de la izquierda. Belarra ha vuelto a exigir unas primarias abiertas para poder llegar a un acuerdo y ha insistido en que desde el PSOE no quieren a Podemos como socio.
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales ha exigido este martes a la vicepresidenta Yolanda Díaz que aclare si su intención es presentarse a las elecciones generales como la candidata de la "unidad" junto a Podemos y ha asegurado que los "proyectos personalistas" no responden "bien" a lo que quieren los ciudadanos.
Creo mucho en los debates colectivos y que lo colectivo es lo que nos da la fuerza, por eso hemos propuesto primarias, porque los proyectos personalistas no responden luego bien, ya se vio con (Manuela) Carmena, a lo que quiere la ciudadanía", ha sostenido en una entrevista con RNE, recogida por Europa Press.
Así se ha pronunciado Belarra dos días después del acto de presentación de la candidatura de Díaz a las elecciones generales y a la pregunta de si en el Consejo Ciudadano Estatal que Podemos celebró el pasado sábado se debatió si los morados acudirían al lanzamiento de Sumar, al que finalmente no asistieron al no haberse firmado por escrito que haya primarias.
"Es fácil que una sola persona se desconecte de las bases, se desconecte de la ciudadanía", ha remachado la líder de Podemos, que ha subrayado que si desde 2020 se da el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos "tiene mucho que ver con que hubiera primarias en el Partido Socialista y que las bases le ganaran la partida al aparato y Pedro Sánchez pudiera volver a ser secretario general".
En esta línea, la portavoz estatal de Podemos, Isabel Serra, ha llamado la atención sobre la "falta de voluntad" que aprecia en Yolanda Díaz para alcanzar un "acuerdo" con el partido morado que, en su opinión, resulta "fundamental para revalidar el Gobierno de coalición". En Sumar ya hay diputados de Podemos, los Comunes, e izquierda Unida.
Entre los que estuvieron en Magariños el domingo, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, uno de los más entusiastas con este proyecto, ha advertido este martes que en este pulso que mantienen Podemos y Sumar es importante "no crear trincheras innecesarias para no rebasar el punto de no retorno" y ha asegurado a Podemos que todo el mundo va a tener "su propio espacio" dentro de la coalición.
Los comunes, que también acudieron al Magariños el domingo, restan importancia a estas diferencias, que ven salvables porque "son de matiz", ha apuntado su portavoz en el Congreso, Jaume Asens, mostrándose convencido de que irán juntos a las generales porque no se pueden permitir "el lujo" de ir separados.
Además ha dejado caer que aunque no estaba la plana mayor de Podemos sí había muchos militantes arropando a Díaz, lo que pone de relieve la división interna que la pelea está generando.
Mientras, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha antepuesto este martes los acuerdos alcanzados en el seno del Ejecutivo entre los dos partidos de coalición a las discrepancias que puedan tener la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y su nuevo proyecto con los dirigentes de Podemos.
Rodríguez se ha mostrado convencida de que las medidas puestas en marcha por el Gobierno “y por todas las formaciones políticas que lo conforman van a traer una movilización importante de todas las personas progresistas del país”.
“Hay que poner en valor que las formaciones distintas del Gobierno somos capaces de acordar y forjar grandes acuerdos (…). Es un Gobierno capaz de conciliar y acordar en beneficio de la mayoría social”, ha resaltado Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa.
La también titular de Política Territorial no ha querido pronunciarse sobre el desacuerdo entre Sumar y Podemos y se ha limitado a expresar su “máximo respeto” a las formaciones que integran el Ejecutivo.
No obstante, ya hay dirigentes socialistas que avisan del peligro de aupar a Yolanda Diaz. Dicen que algún sondeo apunta a a un trasvase de 200.000 votos del PSOE a Sumar .