Se acercan las navidades y con ello la movilidad se ha incrementado significativamente. Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid registraron 3.171.297 millones de viajeros durante las tres jornadas en las que el servicio fue gratuito, coincidiendo con la celebración del 'Viernes negro', lo que supone un 14,5% más respecto a la misma jornada comercial de 2021, y un 4% más que en 2019, antes de la pandemia.
El Ayuntamiento señala este lunes en un comunicado que el viernes pasado, día 25, 1.573.948 viajeros utilizaron los autobuses municipales, cifra que supone el récord absoluto registrado en la EMT desde el inicio de la pandemia.
El sábado, día 26, se registraron 929.799 viajeros en los autobuses de la EMT, superando la demanda de 2019 en un 3 % y creciendo un 15,78 % respecto al 'viernes negro' de 2021. Se trata del sábado con mayor número de viajeros desde el inicio de la pandemia.
El domingo, 27 de noviembre, se llegó a 667.550 viajeros, superando la demanda de la misma fecha de 2019 en un 22,28 %.
La activación de la gratuidad durante estas tres jornadas ha beneficiado a 692.462 usuarios que no son viajeros habituales, lo que representa un 22 % del total, casi uno de cada cuatro viajeros.
El 80% de los restaurantes madrileños ya ha servido sus primeras cenas de empresa navideñas este fin de semana
La restauración también ha notado un gran incremento debido a las cenas de navidad. El 79,3% de los 7.500 restaurantes madrileños ya ha servido sus primeras cenas de empresa navideñas este fin de semana, lo que ha supuesto un embolso de 7,5 millones de euros como promedio.
Estos han sido algunos de los resultados del Estudio de Perspectivas Económicas sobre las Comidas/Cenas de Empresa Navideñas de la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER) que esperan incrementar un 5'8% los resultados económicos de la campaña de 2022 con respecto a la del ejercicio de 2019.
Las reservas de empresas y grupos se realizan con una media de antelación de 24,8 días y el gasto medio mayoritario de los menús de las comidas/cenas de Navidad se sitúa en la franja de entre 30 y 50 euros.
El tipo de oferta más demandado por los clientes es la del menú cerrado en el 76,4% de los casos, seguido del 14,7% de menús personalizados y solo en el 8,8%, de los casos se cena a la carta. Los grupos de las cenas de empresa reúnen a una media de 20 comensales.
Con respecto al tipo de grupos que reúnen estas celebraciones, el más numeroso es el de los compañeros de trabajo que se reúnen organizando su propia comida/cena en el 48'2% de los casos, seguido de las comidas/cenas de empresa convencionales organizadas por las compañías en el 39'6% de los casos y en tercer lugar, las reuniones de los antiguos alumnos/as del colegio para el 10,3% de los casos.
Con respecto a la procedencia de los participantes en las comidas/cenas de empresa navideñas el 65% de los casos son de la ciudad de Madrid, en el 25% de la propia comunidad autónoma y un 10% del resto de España.