Pese a la denuncia falsa del joven de Malasaña, el Gobierno ha mantenido la convocatoria de la comisión de seguimiento del plan de lucha contra los delitos de odio, en una reunión que ha presidido Pedro Sánchez. El asunto del falso delito de odio ha provocado una gran tormenta política que ha enfrentado al Ejecutivo con la oposición.
Grupos para los delitos de odio
Una reunión especial de esta comisión, con la asistencia del presidente del Gobierno, tras la que se ha decidido que Interior creara grupos especializados contra los delitos de odio dentro de las unidades de información de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.
Un nuevo plan hasta 2024 con ocho líneas de acción y medidas complementarias al plan aprobado en 2019 y que hace especial hincapié en la asistencia y apoyo a las víctimas.
Las medidas se concretarán en las próximas semanas, pero se va a incidir en la prevención con el desarrollo de herramientas de evaluación de riesgo, como ya se aplica en los casos de violencia de género. “Una colaboración importante, institucional y con toda la sociedad civil, eso es lo importante colaboración”, ha destacado el ministro del Interior Fernando Grande Marlaska.
Mentiras y uso electoralista
Una reunión criticada por el PP. “En la lucha contra la violencia, la homofobia siempre estará el Partido Popular, pero no en el uso electoralista y además en las mentiras, ha dicho Pablo Montesinos, secretario de Comunicación del PP.
El PP junto a Vox y Ciudadanos pide la dimisión de Grande Marlaska: “El ministro del Interior está achicharrado en términos políticos. En lugar de asumir su error y responsabilidades políticas lo que ha hecho ha sido culpar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de su error”, ha afirmado Montesinos
Le acusan, además, de haber alimentado la denuncia de la falsa agresión homófoba.