El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicó este miércoles al Rey Felioe VI su decisión de pensarse durante 5 días si va a dimitir y de comunicar el lunes si sigue o no al frente del Ejecutivo.
Sánchez se ha mantenido en "contacto permanente" con Felipe VI, después de que anunciara este miércoles su decisión de cancelar su agenda pública para reflexionar si dimite o no, han informado fuentes del Palacio de la Zarzuela. La última vez en que se les vio juntos en un acto público al rey y a Sánchez fue el pasado martes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá (Madrid) con motivo de la ceremonia de entrega del Premio Cervantes al escritor leonés Luis Mateo Díez.
Este jueves, nada mas salir de la sesión de control del Congreso, Sánchez se dirigió a La Moncloa. A media tarde, en redes sociales, afirmó haber conversado con el presidente de Emiratos Árabes Unidos, pero desde antes estaba solo en su despacho redactando la carta en la que iba a comunicar que necesitaba parar y reflexionar si le merecía la pena seguir y que no consultó con nadie. Cuando la acabó, comunicó su decisión al Rey. Y justo antes de darla a conocer, habló con su núcleo de confianza.Acto seguido, Félix Bolaños se reunía con Maria Jesús Montero, Óscar Puente y Santos Cerdán. Pero no con Sánchez. Respetan, ha dicho el ministro, su reflexión, pero le animan a no dimitir.
Bolaños, quien lleva en la Moncloa con Sánchez desde su llegada al Gobierno, ha afirmado que se enteró de la carta unos minutos antes de que fuera pública para toda la ciudadanía: "Fue antes de publicarse cuando nos comunicó su existencia".
Montero ha dicho, en una entrevista en La Ser, que no sabía tampoco lo que iba a hacer el líder del PSOE cuando salió del Congreso, donde su semblante ya avisaba de que el asunto le afectaba especialmente, y que la carta la conoció al mismo tiempo que el resto de ciudadanos.
Hasta el lunes el presidente no tendrá agenda, pero los ministros insisten en que el Gobierno sigue. Carlos Cuerpo pide tranquilidad y confianza a los ciudadanos "en cuanto a la labor de este gobierno, porque seguimos trabajando".