Un grupo de partidarios de Pedro Sánchez se concentró en la noche del miércoles frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid. Con banderas y cánticos de apoyo al presidente, pidieron a Sánchez que continúe en el cargo.
Diputados, senadores, líderes territoriales tratan de encajar la noticia y cierran filas en torno a Pedro Sánchez. El PSOE ya se mueve tras unas declaraciones de José Luis Rodríguez Zapatero llamando a la movilización.
El PSOE mantiene el Comité Federal del próximo sábado sin la presencia de Pedro Sánchez, que ha cancelado unos días su agenda pública para reflexionar sobre si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo, y con concentraciones de apoyo en las puertas de la sede del partido en la calle Ferraz, convocadas a través de redes sociales.
Fuentes socialistas han confirmado a EFE que se mantiene aunque sin Sánchez, con el principal objetivo de ratificar la lista para las elecciones europeas del 9 de junio, encabezada por la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera.
No obstante, este Comité Federal tendrá un componente simbólico más allá de sus funciones operativas, ya que se reconvertirá en gran parte en un acto de apoyo a Sánchez, que este miércoles comunicó a través de una carta su decisión de cancelar su agenda para reflexionar sobre su futuro tras la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez, y anunciará el resultado en una comparecencia pública el próximo lunes.
Aún no está decidido quién hablará en el Comité Federal en lugar de Sánchez, aunque fuentes de la Ejecutiva señalan a EFE que lo previsible es que lo haga la número dos del partido y vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero.
El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha trasladado este jueves su "apoyo" al Pedro Sánchez porque "claro que merece la pena" que siga ejerciendo como presidente. Así lo ha trasladado a los periodistas en la sede del partido socialista madrileño, donde se han mantenido una reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva Regional.
Lobato ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para concentrarse el sábado enfrente a Ferraz, a las once de la mañana, en "apoyo a la democracia y a los ataques de la derecha y la ultraderecha" a un gobierno "progresista".
No ha sido el único barón que ha mostrado su apoyo. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page no cree que la carta del presidente del Gobierno responda a una estrategia electoral; no ha descartado que la dimisión se pueda producir, y ha reconocido que el PSOE está en "shock político". A su juicio, esa decisión es "emocional" y "no hay que sacarle tres pies al gato" pues "las cosas a veces son más sencillas de lo que parece". "Yo creo que no hay un cálculo. De verdad, creo personalmente que es una decisión salida desde lo más profundo de las emociones personales y familiares. Y esas cosas son intransmitibles".
El presidente del Principado y secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, ha reclamado que el conjunto de la sociedad asturiana y española haga "un alto en el camino" y vaya "al rincón de pensar". "No todo es aceptable con tal de acceder al poder. Se utiliza todo para desacreditar a quien gobierna y no es aceptable esa deshumanización ni la calumnia, el ataque personal o la amenaza", ha subrayado y ha instado a actuar "en defensa de la libertad y de la democracia".
Agrupaciones socialistas de diversos puntos de España como Andalucía, la Comunidad Valenciana y Castilla y León están contratando autobuses para que los militantes que lo deseen puedan desplazarse al acto de apoyo convocado a través de las redes sociales este sábado en Ferraz para apoyar a Pedro Sánchez.