El dirigente portavoz adjunto de Izquierda Unida en el Congreso y diputado electo de Sumar por Córdoba, Enrique Santiago, considera que "no hay ninguna limitación" para avanzar en amnistías como las que están pidiendo formaciones independentistas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez.
En declaraciones a los medios de comunicación desde el Congreso tras recoger sus credenciales como diputado, Enrique Santiago se ha pronunciado de esta manera sobre las reivindicaciones de grupos como Junts para permitir que Pedro Sánchez vuelva a ser presidente del Gobierno.
En este contexto, el también secretario general del PCE ha señalado que "expertos en materia constitucional" están diciendo que no existe ningún obstáculo legal para avanzar en cuestiones como el tipo de amnistía que reclaman los independentistas.
Eso sí, Santiago ha precisado que las conversaciones con las fuerzas políticas para formar Gobierno "están abiertas" y que la posibilidad legal de otorgar una amnistía al independentismo "no significa que sea lo que corresponda o deje de corresponder". "Eso habrá que ver cómo se conforman las mayorías de gobierno", ha defendido.