Del 9 de agosto al 3 de septiembre podrá verse en el Teatro Bellas Artes de Madrid el espectáculo de danza 'Crónica del alba', dirigido y representado, junto a Sara Calero, por el bailarín zaragozano Miguel Ángel Berna, que se estrenó en el Teatro Principal de Zaragoza el pasado noviembre.
La triple trilogía 'Crónica del Alba', de Ramón J. Sénder, se transforma en un espectáculo de baile clásico con el mismo título y con el que ambos bailarines captan la esencia de los textos del escritor aragonés exiliado en México.
En esta obra, busca una idealización del pasado y trata de recrear un tiempo irrecuperable, del cual solo puede desvelar el arte, la experiencia que tuvieron muchos autores en el exilio y los diferentes escenarios con los que compartieron este momento.
No ha resultado sencillo traducir esas páginas en un espectáculo de danza, el libro se convierte en una referencia escénica.
"De cada capítulo voy extrayendo lo más emocional", dice Miguel Ángel Berna. Lo que pretende es que , aunque no haya leído la novela, el espectador "pueda sumergirse en lo más emocional" de la misma.
"La mayor parte de las cosas que va a ver el espectador han surgido desde la propia naturalidad de nuestra improvisación", "de cómo nos sentíamos cada uno con el cuerpo del otro, con esa música, y a dónde nos llevaba", explica Sara Calero.
No es necesario haber leído la obra ni tener conocimientos previos de danza porque, según Sara, "acudir con influencia previa, lleva al fracaso".